Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Presupuestos Generales Estado

Adiós al peaje de Redondela y el Gobierno destinará casi 60 millones en bonificaciones para la AP-9

Galicia recibirá unos 900 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2021

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos / Óscar J.Barroso - Europa Press (EUROPA PRESS)

El pasado lunes lo había anunciado el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Fue en Sanabria después de inaugurar el tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Pedralba. Además de hablar de las inversiones ferroviarias, dejó caer que en los Presupuestos Generales del Estado se daría un paso importante "para acabar con uno de los mayores agravios que sufren los gallegos como son los peajes de la AP-9. Este miércoles se han conocido los PGE y, en ellos, se contempla un proyecto de Real Decreto para la modificación de la concesión de la Autopista AP-9 Ferrol-Frontera Portugesa con una partida de 50 millones de euros para bonificaciones. A su vez también se recogen los 8.236.000 para la gratuidad del Vigo-Morrazo y A Barcala-A Coruña y, por fin, se suprime el peaje de Rande. Se contempla otro proyecto de Real Decretro para modificación de la Concesión de la AP-9 para la gratuidad del tramo de Vigo-Redondela. Una reivindicación histórica que será una realidad en los próximos Presupuestos Generales del Estado. La propia alcaldesa de Redondela, Digna Rivas valoraba muy positivamente en Radio Vigo esta medida del Gobierno Central.

  Además también se contempla con respecto a la AP-9 otro real decreto para modificar la concesión de la AP-9 y suprimir la subida anual acumulativa del 1%. Para esta medida, el Gobierno destinará 3.400.000 euros.

En cuanto al resto de inversiones, la electrificación Tui-Vigo se lleva 7.600.000 euros, la renovación del tramo ferroviaria Vigo-Guixar-Redondela tendrá una inversión de 11.000.000 de euros, y el Eixo Atlántico Vigo-Santiago se llevará una inversión de 6 millones de euros.

Se recogen partidas para diferentes estudios: 225.000 euros para continuar con el estudio hidrogeológico del tramo ferroviario Vigo-Ourense por Cerdedo. Hay 100.000 euros para estudios en la A-52 Vigo-Porriño y para la variante de Ponteareas; 200.000 euros para el estudio del Eixo Atlántico Vigo-Frontera Portuguesa (salida sur); 100.000 euros para la Biblioteca del Estado de Vigo o 56.160 euros para las Murallas de O Castro.

Con respecto a las inversiones de Zona Franca, entre las partidas más destacadas están los casi 10 millones de euros para el PTL de Valladares, los casi 4.500.000 euros para Balaídos, 4.200.000 para las naves de Porto do Molle en Nigrán y otros tantos para el Polígono de Bouzas. El proyecto World Car Center tendrá una inversión de 8.550.000 euros, la Panificadora 4.100.000 euros y el proyecto del Centro Industria Marina se llevará 4.140.000 euros. La Plisan tendrá una inversión de 2 millones de euros. Por su lado el puerto invertirá 13 millones de euros en diferentes proyectos y obras; tiene prevista una partida de 4 millones de euros para la Plataforma Logística, 2 millones para la Lonja 4.0, 605.000 euros para el Muelle Ro-ro de Bouzas o casi 3.500.000 euros para la mejora de la actividad pesquera.

En La Ventana Metropolitana, el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero hacía una primera valoración de los Presupuestos, en la que quiso destacar el histórico compromiso del Gobierno Central para acabar con el agravio que sufren los gallegos con la AP-9.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?