Ocio y cultura

La artesanía despega en la era Covid a través de la venta digital

Hasta 3.000 productos elaborados por 150 artesanos castellanomanchegos, entre ellos, de Almagro se pueden adquirir en el marketplace artesaniaclmancha.es

Imagen de la típica mantilla de blonda de Almagro que se exhibe en el Museo del Encaje / Cadena SER

Almagro

El encaje de bolillos almagreño, una tradición centenaria que necesita profesionalizarse para no caer en el olvido. Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia se ha emitido este miércoles desde el Museo Municipal de Encaje y Blonda, en una apuesta por el Gobierno regional por visibilizar la artesanía castellanomanchega, también afectada por la pandemia.

Fachada del Museo del Encaje de Almagro junto a la Plaza Mayor / Cadena SER

Tras la suspensión de Farcama y de las ferias artesanas que tradicionalmente se venían celebrando, el Gobierno regional apuesta por la venta digital. Hasta 3.000 productos elaborados por 150 artesanos castellanomanchegos, entre ellos, de Almagro se pueden adquirir en el marketplace artesaniadecastillalamancha.es, como explicaba, Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla La Mancha.

La reconversión de Farcama en tiempos de COVID se ha traducido en una exposición itinerante llamada "El Paseo de los Artesanos". En ella se contemplan piezas de 120 profesionales. Samper adelantaba en HxH que llegará a la céntrica Plaza del Pilar de la capital provincial el próximo 10 de noviembre. En ella se mostrarán varias piezas de encaje de bolillos de Almagro. Su alcalde, Daniel Reina, en la SER ha reivindicado la calidad y la tradición de esta técnica, y asegura que su futuro sólo pasa por la profesionalización y remuneración de las encajeras.

Daniel Reina alcalde de Almagro durante su intervención en el programa con el Coordinador de Hoy por Hoy Ciudad Real, Kevin Orman / Cadena SER

Actualmente son unas 30 encajeras profesionales las que abastecen a las 5 encajerías de la esta turística localidad. Es precisamente el turista el que más valora la calidad de unos bordados con decenas de horas de trabajo detrás. La artesanía, puede ser según Marian Ureña, concejala de turismo, baluarte de un consumo y producción sostenibles.

Y es que el encaje de bolillos y blonda de Almagro acumula una tradición e historia centenarias, con algunas particularidades que hacen que este "saber hacer" almagreño se exporte a otras Comunidades Autónomas con alumnas, que en tiempos anteriores a la pandemia, viajaban anualmente para formarse en el municipio ciudarrealeño. Ahora, el Ayuntamiento se esfuerza en programar cursos a través de la Universidad Popular para que no continúe bajando el número de profesoras encajeras, como explicaba Rosa García, directora de la UP.

Hoy por Hoy Ciudad Real emitido desde el Museo Municipal de Encaje y Blonda, que abrirá de nuevo al público este jueves tras la bajada a fase 2 por la alta afección de COVID que ha tenido Almagro en las últimas semanas. En la actual, según adelantaba el alcalde, se encuentra en 9 casos positivos.

AUDIO| Escucha aquí nuestro programa al completo, desde el Museo de la capital encajera, I y II parte:

Hoy por Hoy desde el Museo de Encaje y la Blonda de Almagro I parte

39:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603900231_143488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy desde el Museo del Encaje y la Blonda de Almagro II parte

49:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603900915_052690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00