Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los cementerios se preparan para un día de Todos los Santos marcado por el COVID-19

Las floristerías de los camposantos trabajan ya desde hace semanas con más encargos y menos presencia en las necrópolis

Floristerias cementerios Gijon TODOS LOS SANTO

Floristerias cementerios Gijon TODOS LOS SANTO

08:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603882695056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Hace ya quince días que las floristerías de los cementerios reciben encargos en Gijón. Una tendencia muy diferente a la registrada el año pasado, cuando los encargos florales se concentraban en los dos días anteriores al Día de Difuntos

La pandemia es responsable de este cambio de tendencia, ha señalado en SER Gijón Cristina Coello Antuña, responsable de las floristerías de los cementerios de Ceares, Deva y Jove, principalmente porque "llama muchísima gente que piensa que se va a cerrar el cementerio".

No es tanto el miedo al contagio, que también lo hay -dice Coello-, sino el temor a que las nuevas normas para contener la pandemia impidan ir a recordar a sus seres queridos en la fecha del 1 de noviembre. De ahí que los encargos se hayan adelantado en tiempo. No así en la forma, dice Coello, que el gasto sigue siendo el mismo.

Lo que sí ha registrado también un aumento es el servicio sin coste adicional que tienen estas floristerías de colocación de flores en los nichos. "Nosotras para facilitar a aquellas personas que no quieren subir por miedo, hacemos directamente la colocación en el nicho que nos indican". Para más información sobre este servicioesta la dirección de correo electrónico galanasfloristas@hotmail.com o el teléfono 665 21 03 23.

Se recuerda que el Ayuntamiento de Gijón mantiene el horario de visitas a los cementerios durante los días de difuntos (30 y 31 de octubre/1 y 2 de noviembre), de 9 a 19 horas, pero limitará la afluencia de visitantes para evitar aglomeraciones, por lo que recomienda programar las visitas en días alternativos al propio día de Todos los Santos, 1 de noviembre.

Si bien no se establecerá un tiempo de estancia máximo en los cementerios, sí se recomienda que el tiempo de permanencia en los cementerios sea lo más breve posible. Durante los días 30-31 de octubre y 1-2 de noviembre habrá controladores de acceso en las puertas de todos los cementerios, que estarán señalizadas con carteles en los que se indicará la entrada y la salida.

Además de estos controladores, el día 1 de noviembre habrá vigilantes de seguridad en los cementerios de Ceares, Deva, Jove y Tremañes, por ser los que mayor afluencia de visitas registran.

El uso de la mascarilla es obligatorio, así como respetar la distancia de seguridad de dos metros entre los visitantes al cementerio, y seguir en todo momento las instrucciones del personal de CEGISA.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00