Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Getafe implantará un sistema de compostaje doméstico

Además se empezarán a instalar contenedores marrones para residuos orgánicos

Los planes del ayuntamiento getafense buscan avanzar hacia una economía circular y del residuo cero / Ayto. de Getafe

Getafe

El ayuntamiento de Getafe implantará un sistema de compostaje doméstico con pruebas piloto que irá dirigido a las comunidades de vecinos y a los centros educativos y que podría comenzar “por los barrios más jóvenes, como Los Molinos o Buenavista”, ha dicho la concejala de Mantenimiento y Limpieza, Maite Mellado.

El consistorio ha presentado su nueva Estrategia de Residuos, encaminada hacia la consecución de una economía circular y del residuo cero, según la concejal.

“La prioridad es la prevención en la generación de residuos, porque el mejor residuo es aquel que no se produce”, ha dicho Mellado, que ha establecido siete objetivos estratégicos en el documento presentado este martes que será desarrollado a través de la empresa municipal de limpieza y medio ambiente LYMA.

Entre esos objetivos, destaca la apuesta por el establecimiento de un sistema de recogida selectiva de basuras que “garantice la recuperación de la mayoría de los residuos urbanos posibles”.

Uno de los principales objetivos con que se trabaja pasa por implantar un sistema de recogida selectiva de la basura orgánica, que supone más del 40% de los residuos que se generan en los domicilios, y promoviendo acciones vinculadas con el compostaje y con la recogida selectiva de los restos de poda.

Para ello, el consistorio trabaja ya en la implantación del contenedor marrón, que irá acompañada de acciones de concienciación y de aprendizaje entre los ciudadanos.

Estos contenedores para la gestión de los residuos orgánicos han sido ya adquiridos por el ayuntamiento de Getafe y contarán con un sistema de apertura mediante una tarjeta, para que solo puedan utilizarlos los vecinos participantes de los proyectos piloto y no se puedan depositar “otras cosas que contaminen”.

La nueva estrategia de Getafe incluye iniciativas para el reciclaje de nuevos residuos, como las cápsulas de café, e incluye la puesta en marcha de nuevos puntos limpios de proximidad.

Según los datos aportados por el gerente de LYMA, Antonio Fernández, los vecinos de Getafe generan 200 toneladas diarias de basura, de las que el 80 % son de la fracción resto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00