Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

ALROA planteará a Barcala una "fórmula jurídica alternativa" para que los pubs puedan abrir como cafeterías

El portavoz de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante, Javier Galdeano, que se reunirá este viernes con el alcalde, cree que el Estado de Alarma le capacita para suspender artículos de los planes especiales del Centro Tradicional y el Casco Antiguo

Terrazas en la calle Castaños de Alicante, en una imagen de archivo. / Silvia Cárceles

Alicante

Las asociaciones de hostelería de Alicante se reúnen este viernes con el alcalde Luis Barcala "para concretar los acuerdos de la reunión del jueves pasado" y pedirle un planteamiento económico "más ambicioso".

Más información

Un encuentro en el que también plantearán al primer edil una "fórmula jurídica alternativa" para que pueda salvar los obstáculos derivados de los planes especiales del Centro Tradicional y el Casco Histórico y, de esta forma, otorgar a los pubs la licencia de cafeterías que vienen reclamando para poder abrir sus negocios.

En declaraciones a Radio Alicante, el portavoz de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (ALROA), Javier Galdeano, explica que no piden ayudas a fondo perdido, sino bonificaciones que beneficien al sector y la ciudad, en la linea del bono turístico de la Generalitat. Pero para ello, insiste, tienen que poder abrir sus locales.

Por eso, plantearán en la reunión de este viernes "una formula jurídica alternativa". Afirma Galdeano que el Estado de Alarma "permite a los alcaldes tomar decisiones excepcionales" y, en este sentido, cree que capacita a Barcala "para suspender artículos de los planes especiales del Centro Tradicional y el Casco Antiguo".

Javier Galdeano (ALROA): "El Estado de Alarma significa que el alcalde puede suspender artículos del plan especial del Centro Tradicional o el Casco Antiguo"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000019508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La reunión está prevista este viernes en Alcaldía a las 17 horas.

Plan de ayudas de la Generalitat

En paralelo, desde ALROA piden también a la Generalitat un plan de ayudas "absolutamente organizado y meticuloso" porque "quien cierra y pone restricciones tiene que hacerse responsable de ayudar económicamente al sector".

"Nos da igual que sea ahora o en 2021, pero que se estructure ya", exige Galdeano, que apunta que están pendientes de cerrar una reunión con la Conselleria de Economía, la próxima semana, para tratar las ayudas al sector.

No obstante, advierten de que quieren abrir "como lo que son", locales de ocio nocturno y discotecas, y no "reinventarse" a otros modelos de negocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00