El Ayuntamiento aprueba la nueva ordenanza para agilizar las licencias urbanísticas
Se busca que los técnicos externos conozcan la normativa que les afecta a la hora de presentar proyectos para evitar los retrasos que producen las subsanaciones que suele realizar el Ayuntamiento

Imagen de archivo del Salón de Plenos vacío / Cadena SER

Alicante
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la nueva ordenanza que regulará el funcionamiento de las entidades colaboradoras que podrán presentar proyectos urbanísticos para poder así agilizar las licencias. Algo que venían reclamando los colegios profesionales y el resto del sector desde hace tiempo.
Por cierto, una sesión ordinaria de octubre en la que el resto de la Corporación municipal ha reprobado al portavoz de Vox, Mario Ortolá, por sus insultos en redes sociales al presidente del Gobierno, a quien acusaba de ser cómplice de los asesinatos de ETA y le llamaba, textualmente, HDP.
Sobre la ordenanza urbanística, el edil del área, Adrián Santos, asegura que permitirá reducir los plazos para la obtención de licencias, de los hasta 16 meses actuales a menos de tres meses. Añade que estos técnicos externos podrán conocer así las normativas que afectan a los proyectos que quieran presentar. Y es que, recuerda, cerca del 90 % de los retrasos en las licencias se debe a las subsanaciones municipales.
La propuesta, que es una adaptación del Decreto de la Generalitat Valenciana en esta materia, niega Santos que vaya a servir para externalizar la gestión de las licencias porque el Ayuntamiento, asegura, controlará el proceso en todo momento y es quien tiene la última palabra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Adrián Santos - Nueva ordenanza licencias urbanísticas
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de la Corporación, excepto las abstenciones de Compromís y Unidas Podemos, cuyos ediles Natxo Bellido y Vanessa Romero temen que esta ordenanza sirva de excusa para no solucionar uno de los principales problemas de la Concejalía, la falta de personal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mix Bellido y Romero - Ordenanza licencias urbanísticas
También se ha aprobado, con la única abstención de Vox, colaborar con la Generalitat para que el faro de Tabarca se convierta en la sede del servicio de vigilancia de la Reserva Marina y laboratorio de investigación de la misma. Sin embargo, otra propuesta de Unidas Podemos en la que reclamaba un proyecto municipal para el faro del Cabo de la Huerta que evite la instalación de un restaurante, ha sido rechazada con los votos del bipartito y de Vox.
Por otra parte, en la sesión de este jueves también se ha aprobado, por unanimidad, que los festivos locales en 2021 sean el jueves 15 de abril, día de La Peregrina a Santa Faz, y el miércoles 23 de junio, víspera del día de San Juan.
También por unanimidad se ha decidido otorgar la medalla de oro de la ciudad al pueblo de Alicante por su comportamiento ejemplar durante la pandemia.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




