Evaristo Arzalluz nombrado miembro de la Comisión de Bioética de Castilla y León
El gerente del Hospital de los Santos Reyes será uno de los tres profesionales médicos que forman parte de este órgano consultivo del Sistema Regional de Salud encargado de orientar sus actuaciones y protocolos en cuestiones bioéticas
Su designación ha sido aprobada este miércoles por la Consejera de Sanidad a propuesta de la Gerencia Regional de Salud
Aranda de Duero
Evaristo Arzálluz Ruiz, director gerente del Hospital comarcal de los Santos Reyes ha sido nombrado miembro de la Comisión de Bioética de Castilla y León, un órgano consultivo adscrito a la Consejería de Sanidad y cuya principal misión es orientar sus actuaciones desde el punto de vista de la bioetica.
La Consejera de Sanidad ha ratificado este miércoles 28 de octubre la desingación de Evaristo Arzallux, licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Bioética por la Universidad de Valladolid. De esta forma Arzalluz será uno de los tres licenciados en Medicina y Cirugía que forman parte de este órgano, compuesto por una docena de miembros entre los que también hay profesionales de enfermería y otras categorías sanitarias, así como de otros ámbitos científicos y asistenciales.
Entre las principales funciones de este órgano se encuentra la emisión de informes y realización de estudios para asesorar a las instituciones y órganos del Sistema de Salud de Castilla y León sobre las cuestiones bioéticas que le sean sugeridas o se estimen de interés. También ofrece colaboración para elaborar y armonizar protocolos y orientaciones de actuación en lo que se refiere a cuestiones bioéticas También está encargado de fomentar la formación bioética de los profesionales sanitarios
Una de sus actuaciones de mayor alcance durante esta última etapa fue el documento elaborado a instancias de la propia Consejería sobre las medidas terapéuticas aconsejadas en las residencias de mayores o de colectivos dependiente durante la pandemia. En él se abordaba, entre otras cuestiones, el delicado asunto de la derivación de estas personas a centros hospitarlos.