Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA | EL JUEGO DE LOS DETECTIVES LA VENTANA | EL JUEGO DE LOS DETECTIVES Araceli confiesa que sí: sigue 'los Detectives' en directo

PP y Vox defienden a Pascual frente a una posible subida de impuestos

La corporación local arandina aprueba con los votos en contra de Podemos, IU y los concejales no adscritos y la abstención del PSOE y Ciudadanos una moción para que el Gobierno no aplique un nuevo IVA a los envases de un solo uso para productos alimentarios

Imagen de archivo de envases desechables

Imagen de archivo de envases desechables / Cadena SER

El Pleno aprobaba este jueves una moción contra el incremento del IVA de determinados productos alimentarios y la creación de un nuevo impuesto sobre envases de un solo uso. El grupo Popular, del que parte esta iniciativa, considera que esta medida puede perjudicar a una de las empresas punteras de Aranda, como es Pascual, pero también a otros negocios agroalimentarios, como puede ser el lechazo asado envasado al vacío.

La moción es una respuesta a la intención anunciada por el Gobierno de eliminar la aplicación del tipo reducido del IVA para bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos. El PP considera que en Aranda esta medida tendrá un efecto adicional que se traducirá en destrucción de empleo y en reducción de expectativas de crecimiento para determinadas industrias asentadas”.

En su exposición, explica que “desde el gobierno de España se ha puesto el foco de esta medida en la Coca-Cola o en ese ambiguo y despectivo calificativo de “bebidas azucaradas”, que trata de englobar productos que, no solo no son negativos para la salud sino que son ejemplos de alimentación sana”. En este apartado considera que están productos como el zumo Bifrutas de Pascual o los zumos denominados néctar, realizados por empresas españolas directamente relacionadas con el sector hortofrutícola, que considera que se verían aumentados de precio, restándoles competitividad en el mercado.

“No debemos pensar –dice también el PP- únicamente en envases que estén elaborados íntegramente en plástico sino que los tetra-briks también estarán englobados en este nuevo impuesto productos fabricados en Aranda como zumos, leche, agua, yogures, bebidas de soja y avena o postres lácteos”.

El Pleno del ayuntamiento de Aranda de Duero insta con esta moción al gobierno de España a que no impulse la aprobación de un nuevo Impuesto sobre Envases de Plástico de un solo uso para productos alimentarios, una petición que se trasladará a la Junta de Castilla y León a través de la Presidencia y de la Consejería de Agricultura y Ganadería, para mostrar la preocupación que provoca este anuncio entre la población arandina.

El grupo Popular contó sólo con el apoyo explícito de Vox, que también votó a favor. Podemos, IU y los concejales no adscritos se posicionaron en contra y PSOE y Ciudadanos optaron por la abstención.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?