Economia y negocios

Condenado un taxista de Barcelona por no admitir a un invidente con su perro guía

Es la primera sentencia de este tipo en España contra los derechos fundamentales de una persona ciega

Los taxis están obligados a dejar entrar a los perros guía / Getty Images

Barcelona

Un juez de Barcelona ha condenado a un taxista que no permitió a un invidente que subiera al taxi con su perro lazarillo, por un delito contra los derechos fundamentales. Es la primera sentencia de este tipo, contra el derecho de las personas ciegas de acceder a cualquier espacio con un perro guía. Los hechos se remontan a octubre de 2018. El taxista circulaba por la Avenida Meridiana de Barcelona, cuando un hombre ciego le paró. Al intentar subir al taxi con su perro lazarillo, el conductor lo echó al grito de “perros, no”, aunque en este caso la ley le obliga.

El taxi arrancó antes de que el invidente hubiera salido del todo del vehículo, lo que le provocó lesiones en el hombro izquierdo y cervicalgia. "No había conseguido acomodarse en el coche, teniendo medio cuerpo fuera", relata la sentencia, "golpeándose con el marco de la puerta".

Una llamada de atención para los profesionales del sector

El acusado ha quedado ahora inhabilitado 6 meses como taxista y tendrá que pagar una indemnización de 1600 euros por un delito contra los derechos fundamentales. Según el fiscal, "la persona invidente y su perro guía forman una totalidad y que no permitir el acceso al perro guía comportaba inevitablemente la denegación delictiva del servicio a su dueño".

La Fiscalia pretende que esta sentencia "anime a denunciar" a "otras personas invidentes que estén padeciendo hechos de la misma naturaleza". Des del ministerio público, esperan que el fallo suponga también "una llamada de atención para todo los profesionales que tienen la responsabilidad de facilitar una prestación pública o privada, debiendo cumplir con sus obligaciones sin incurrir en ningún tipo de discriminación.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00