Vox, Ciudadanos y PP apoyan la propuesta del PSPV de pedir el cambio de nombre de Villanueva de Castellón

Pleno telemático / Ayuntamiento de Castelló

Castellón
Vox, Ciudadanos y el Partido Popular apoyan la propuesta del PSPV en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana para pedir a la Generalitat que revoque el cambio de nombre del municipio valenciano de Villanueva de Castellón, que en septiembre pasó a denominarse como Castelló. Los socios en el gobierno de los socialistas no les han respaldado, Compromís ha votado en contra, mientras Podem se ha abstenido.
El Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha aprobado esta mañana en el pleno con los votos a favor del PSPV-PSOE, PP, Ciudadanos y Vox una propuesta de la alcaldesa de la ciudad Amparo Marco para pedir al Consell que revoque el cambio de nombre de Villanueva de Castellón, municipio valenciano de la comarca de la Ribera, que en septiembre adoptó el topónimo de Castelló. Una medida que aprobó el gobierno valenciano, con informes de la Academia Valenciana de la Llengua, pero que el grupo socialista de la capital de la Plana considera injusto, porque puede llevar a la confusión en la administración, por ello pide que la Generalitat revoque esta medida.
Una votación que se ha celebrado esta mañana y que ha contado con el voto en contra de Compromís. El concejal de la coalición, Francesc Mezquita, ha destacado que el debate era una pérdida de tiempo, porque sobre este hecho se han pronunciado órganos como la Academia Valenciana de la Llengua.
Vox sí ha apoyado al grupo socialista. Su portavoz, Luciano Ferrer, ha señalado en su intervención que Compromís se oponía a esta medida porque gobierna en el municipio valenciano.
También ha votado a favor el Partido Popular. El concejal Vicent Sales ha explicado que el equipo de gobierno saca rédito político de la confrontación y que la historia no es una ciencia exacta, pero tiene rigor y demuestra que el ayuntamiento no actuó con consenso nunca, porque la oficialidad única de Castelló es una imposición.
Los socialistas consideran que este hecho puede dar lugar a equivocaciones y por ello van a solicitar al gobierno valenciano que elimine esta modificación. La alcaldesa Amparo Marco ha explicado que no es una cruzada contra el valenciano, como ha señalado Compromís.
El PSPV considera que incluso Compromís llegó a defender en su momento que el nombre de la ciudad es Castelló, y por ello, no pueden considerar ahora la medida de la Academia Valenciana de la Llengua.




