Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Política municipal

Ronda aprueba una bajada de impuestos en el primer pleno virtual de la historia

La sesión se ha celebrado con carácter urgente con cuatro puntos en el orden del día relacionados con la modificación de diferentes ordenanzas fiscales

El pleno ha estado presidido por el primer teniente de Alcalde, Jesús Vázquez.

El pleno ha estado presidido por el primer teniente de Alcalde, Jesús Vázquez. / Cadena SER

El Ayuntamiento de Ronda ha celebrado esta mañana la primera sesión plenaria telemática de su historia a consecuencia de la situación sanitaria que ha provocado que tanto la alcaldesa como algunos concejales estén en situación de cuarentena. El pleno ha tenido carácter urgente y se ha desarrollado para garantizar que las medidas económicas aprobadas en él, puedan entrar en vigor en los plazos establecidos. Ha estado presidido por el primer teniente de Alcalde, Jesús Vázquez, y ha contado con cuatro puntos en el orden del día relacionada con la modificación de diferentes ordenanzas fiscales que supondrán la bajada de impuestos de cara al próximo ejercicio económico.

El primer punto ha sido la modificación de la ordenanza fiscal número 8 que regula las tasas por los servicios relacionados con el Cementerio Municipal, concretamente los que tienen que ver con el dinero que se cobra por la exhumación, traslado, tapado y apertura de nichos en los patios 1 y 2. Según ha explicado la delegada de Economía, Mª Carmen Martínez, se trata de zonas muy deterioradas del Camposanto rondeño, y era necesario que se clausurarán esos patios para velar por la seguridad de los ciudadanos, lo que se hizo en enero de 2020 donde se decretó no poder enterrar en estos dos patios. Comprobando que había personas que no podían asumir el coste del traslado de sus difuntos de estos patios a otros lugares del cementerio, se ha aprobado no cobrar ninguna tasa cuando haya que actuar en el traslado de los restos a otros nichos o patios. El punto ha salido adelante por unanimidad de todos los grupos políticos.

El segundo punto ha tratado de la modificación excepcional de la ordenanza fiscal número 14 sobre las tasas de carga y descarga en los hoteles, por la que durante 2021, se rebajará el 50% durante el año que viene para los establecimientos hoteleros que hayan tenido que suspender su actividad por el estado de alarma, respondiendo así, ha dicho Martínez, a la demanda del sector que está viviendo unos momentos complicados. En total se van a beneficiar de esta medida 14 hoteles de la ciudad con un montante total de ahorro para el sector de más de 4.000 euros. También se ha aprobado con el acuerdo de todos los partidos con representación municipal.

El tercer punto ha sido la aprobación con carácter excepcional de la modificación de la ordenanza fiscal número 3 relativa al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, por la cual se propone, a petición de los grupos municipales, esta medida que, ha señalado Martínez, se desearía mucho mayor, pero se van tomando las decisiones que son posibles, tal y como se está haciendo desde el inicio de la crisis sanitaria. En este caso afectará a los vehículos que usan colectivos como los feriantes y transportistas, muy afectados por la paralización de la actividad. En acuerdo con el resto de formaciones, se ha aprobado la rebaja de las tasas para vehículos de entre 2.999 y 9.000 kilos y superiores a 9.999 kilos de cara útil, reduciendo la cuota al mínimo que permite la ley. En el primer caso será de 118 euros y en el segundo se rebaja a 148 euros. El impacto económico será de más de 15.000 euros. También este punto ha sido aprobado de forma unánime.

Por último, se ha sometido a pleno aprobar la modificación de la ordenanza general de gestión y recaudación con la intención de responder a la circunstancia de que numerosos comercios, a la hora de pagar los tributos municipales, no podían realizar pagos fracciones o aplazamientos con más flexibilidad de la regulada. La concejal de Economía ha señalado que en estos momentos era necesario cambiar esa regulación para facilitar que estos pequeños y medianos empresarios pudieran pagar de forma más cómoda. Se ha pasado de cuatro a siete tramos diferentes en los pagos fraccionados para poder abonar estas cantidades de forma más flexible. Se ha aumentado también el número de meses, llegando hasta 48 meses en algunos casos. En definitiva, se hará más flexible el pago de cualquier tipo de impuesto. Martínez ha querido agradecer el apoyo de todos los grupos políticos para poder aplicar las medidas lo antes posible, añadiendo que no serán las últimas para intentar ayudar a los en estos momentos tan complicados, adaptándose a la situación en la que evolucione la crisis sanitaria como se está haciendo desde el mes de marzo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?