Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Opinión

Fracaso escolar en los barrios ignorados

Córdoba

El fracaso escolar ha sido y es una constante, histórica, en los barrios de Palmeras, Moreras y Guadalquivir. Un reciente diagnóstico realizado en las Palmeras cifraba el fracaso escolar en un dramático 92%. Los otros dos barrios se mueven en porcentajes similares.¿Por qué? ¿Cuál es la causa última que ha llevado a esta situación?

Es de justicia reconocer el esfuerzo y la entrega de los maestros y maestras que dan lo mejor de sí mismos para evitarlo, pero, aun así, el fracaso persiste cada año e incluso aumenta.

Existe preocupación en los padres porque sus hijos asistan y aprendan. Pero, por mucho que la educación sea importante, hay una preocupación mayor: la supervivencia que les lleva a emplear todo su tiempo y esfuerzo en conseguir los recursos necesarios para el sustento diario.

No debemos olvidar la realidad de analfabetismo endémica, y el elevado nivel de absentismo escolar.

Es hora ya, de que las instituciones y los políticos que las gobiernan asuman su responsabilidad. Es imprescindible y urgente realizar un análisis profundo y adoptar medidas que aporten soluciones definitivas.

Desde este foro propongo experimentar una enseñanza diferente para una realidad diferente, eso que llaman “atención a la diversidad”. Ya hay algunas experiencias de ello. Por eso, es urgente que la Consejería de Educación propicie un encuentro con el profesorado, las AMPAS y las organizaciones vecinales para buscar soluciones. El futuro de miles de niños y niñas y el de los propios barrios, está en juego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00