Sociedad

¿Qué se puede hacer en las zonas confinadas perimetralmente?

La restricciones de movilidad de la Junta de Andalucía entran en vigor esta media noche

Mapa de niveles de medidas preventivas según los distritos sanitarios de Andalucía / Junta de Andalucía

Córdoba

La Junta de Andalucía, además de cerrar la Comunidad Autónoma, ha establecido unos 'niveles' para cada distrito sanitario de la región, atendiendo a datos epidemiológicos. Desde esta media noche y, hasta al menos el 9 de noviembre, ese es el mapa que marca las fronteras en cuanto a restricciones para hacer frente al SARS-CoV-2.

Prácticamente la totalidad de la autonomía se encuentra en niveles 3 y 4, los más duros. No obstante, el toque de queda nocturno a las 23:00 horas y la obligatoriedad de cierre de comercios y establecimientos hosteleros a las 22:30 es aplicable a todo el territorio andaluz. En adición a esto, el derecho de reunión queda limitado a 6 personas máximo siempre que no sean convivientes.

En la provincia de Córdoba, las zonas en 'Alerta Roja' son las del distrito sanitario Córdoba Sur, en el que se incluyen los municipios de Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro Del Río, Doña Mencia, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Tójar, Iznajar, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros.

Restricciones en nivel 4 / Junta Andalucía

En estos territorios, los velatorios quedan limitados a 6 personas en interior y 15 en exterior, en ceremonias civiles y religiosas se restringe el aforo a un 30%; y a un 50% en establecimientos comerciales, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. En caso contrario, solo podrá haber un cliente dentro del establecimiento.

Por otra parte, en el transporte público siempre deberá existir un asiento de separación, y las plazas 'de pie' se limitan al 50% del total del vehículo. Y ojo, porque en el transporte privado solo pueden ir dos personas por fila de asientos sin que se ocupe el asiento del copiloto. En motocicletas ambos ocupantes deberán llevar casco con visera.

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN:

En la hostelería el aforo queda restringido a un 30% en el interior de los establecimientos y a un 75% en las terrazas. Solo se podrán reunir 6 personas en torno a una mesa y se establece una distancia mínima de metro y medio entre gurpos. Vuelven a prohibirse el consumo en barra y el servicio de buffet.

Para la patronal de hostelería de Andalucía, HORECA, fijar la hora de cierre a las 22:30 es "insuficiente y llevará a la mayoría del sector a no ofrecer servicio de cenas". Dan el año por perdido. Ahora, la esperanza de supervivencia dicen, está en las "negociaciones iniciadas con las consejerías de Hacienda y Economía para pedir rebajas fiscales y ayudas al alquiler".

Esta obligación horaria no afecta a las áreas de servicio en carreteras o a bares situados en el interior de aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autobuses, así como a los servicios de hostelería de hospitales, tanatorios, lonjas, puertos o mercados centrales.

En todos los niveles se mantiene el cierre de discotecas y locales de ocio nocturno, aunque las salas de juegos podrán permanecer abiertas también hasta las 22:30 con un aforo máximo del 40% del local. Y las peñas limitarán su aforo al 30% garantizando que se cumple la distancia social entre sus usuarios.

El decreto de la Junta de Andalucía prohibe fiestas, verbenas, romerías y el resto de actividades festivas populares.

DEPORTE Y ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE:

 En gimnasios y actividades deportivas al aire libre se limita el aforo al 40% y en los eventos deportivos no podrá haber público. Además, las actividades aeróbicas y de baile deberán realizarse en grupos de seis personas.

Los parques y jardines están abiertos, aunque sin las zonas infantiles, pero en las actividades al aire libre solo se podrán reunir 10 personas como máximo. Misma limitación que para las actividades de educación ambiental o de turismo de naturaleza.

Igual limitación de aforo se impone para las piscinas de uso colectivo en estos territorios en nivel 4 de alerta.

PEQUEÑO TRIUNFO PARA EL COMERCIO AMBULANTE:

El aforo máximo en establecimientos comerciales para las zonas en nivel 3 es del 60%, frente al 50% de las zonas en nivel 4. Todo ello si es posible mantener la distancia interpersonal, ya que en caso contrario solo podrá haber un cliente dentro al mismo tiempo. Todo el comercio salvo farmacias, gasolineras o veterinarios deberá cerrar a las 22:30 horas.

Sí consigue un pequeño éxito el comercio ambulante tras las movilizaciones que ha protagonizado en los últimos días. En las zonas en nivel 2, como la capital cordobesa, se permitirán los mercadillos con un 75% de los puestos normalmente autorizados. Eso sí, se exige que se mantengan las distancias entre trabajadores, clientes y viandantes. En los territorios 'en rojo', podrán montarse el 50% de las tiendas.

ARTE , CULTURA y OCIO:

Las salas de cine, teatros y auditorios deberán limitar su aforo al 40% del total, con un límite máximo de 200 personas para lugares cerrados y 300 al aire libre. También se restringe el aforo de museos, salas de exposiciones, archivos, bibliotecas, monumentos y centros de documentación al 65% de su aforo total en las zonas en nivel 4.

Para eventos congresuales, no se podrá superar el límite de 100 personas en espacios cerrados y 200 en enclaves al aire libre.

En los espectáculos taurinos no se permitirá asistencia de público. Y las playas de Andalucía deberán ser clausuradas por los ayuntamientos para cualquier actividad de ocio y esparcimiento a partir de las 21:30 horas en todo el territorio regional.

CAZA Y PESCA:

Tanto la actividad cinegética como la pesca están permitidas en las zonas en Nivel 4, siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad y se mantenga puesta la mascarilla de uso obligatorio. La Junta ruega que "no se compartan utensilios o bártulos" y recuerda que en la pesca deportiva, el aforo máximo de la embarcación no podrá superar el 50%.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00