Sociedad
HU A Coruña

El sindicato Satse pide que se extreme el control de visitantes en el Complejo Hospitalario para evitar brotes

La gerencia del área sanitaria sostiene que ya se están adoptando medidas de control

CHUAC / Google Maps

A Coruña

El sindicato de enfermería Satse pide a la gerencia del área sanitaria que se extreme el control de los visitantes en el Complejo Hospitalario de A Coruña para evitar la declaración de brotes de coronavirus. Asegura que se han producido varios brotes en unidades de hospitalización desde el inicio de la pandemia y han decidido denunciar el último, esta misma semana, para que se busquen soluciones a las entradas y salidas del centro hospitalario. Unos 70 profesionales sanitarios del área de A Coruña- Cee se encuentran en estos momentos afectados por coronavirus, según el sindicato.

El brote denunciado en las últimas horas ha afectado a 16 personas, doce de ellas personal del hospital. Critica el Satse que la dirección apunta a los profesionales como causantes de los casos positivos.

Ana López, secretaria provincial del SATSE, subraya la necesidad de restringir y regular las visitas y el flujo de acompañantes de los enfermos y las personas ingresadas: "Ha habido más brotes en más unidades, lo que pasa es que no han salido a la luz, por eso, después de varios, hemos denunciado. Hay que llevar a cabo un control, porque las normas en las visitas no se cumplen.”

La gerencia del área sanitaria asegura que mantiene discreción siempre sobre el origen de los brotes y sus afectados. Explica que en esta segunda oleada de la pandemia se mantiene toda la actividad asistencial y miles de personas pasan diariamente por el centro hospitalario.

Subraya que no se permite más de un familiar por paciente hospitalizado al día. En el caso de las consultas o pruebas sólo puede haber un acompañante para pacientes menores de edad o dependientes.

Los datos del brote

El brote de coronavirus con 16 personas contagiadas se detectaba esta miércoles en el CHUAC, según informaba el Sindicato de Enfermería SATSE. Brote que no niega la Gerencia del complejo hospitario coruñés. Doce de los afectados trabajan en el Hospital, entre personal sanitario y un celador. El SATSE señala que la dirección apunta a una médica como origen del contagio. Los infectados creen que está en el acompañante de un paciente ingresado. La Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña ha salido al paso para asegurar que nunca se ha pronunciado sobre los orígenes de quienes han contraído el virus y que nunca ha culpabilizado a nadie.

En su respuesta a las denuncias públicas del Sindicato de Enfermería, la dirección del CHUAC indica que el área sanitaria está intentando, en la medida de lo posible, mantener la actividad asistencial y que eso hace que pasen diariamente por el Hospital de A Coruña miles de personas. El SATSE pide un mayor control sobre las visitas y acompañantes de los enfermos ya que en ocasiones, dice, hay varios familiares en una habitación. Según la Gerencia, el control de visitas se ha reforzado y no se permite más de un familiar por paciente hospitalizado al día. En el caso de las consultas o pruebas sólo puede haber un acompañante en el caso de pacientes menores de edad o dependientes, siempre que ese acompañante sea menor de 70 años y sin síntomas de patologías respiratorias..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00