Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Política municipal

Xàbia pide que la Diputación se sume al Fondo de Cooperación Municipal

El PSPV critica que la negativa de la diputación de Alicante a participar en este fondo ha supuesto que Xàbia haya dejado de percibir alrededor de 900.000 euros, en los últimos cuatro años

Imagen del pleno del mes de septiembre de 2020.

Imagen del pleno del mes de septiembre de 2020. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia insta a la Diputación de Alicante a sumarse, en 2021, al Fondo de Cooperación Municipal.

El grupo municipal del PSPV, en el gobierno municipal, presentaba en el último pleno de la corporación, una moción en ese sentido, que obtenía el apoyo de Compromís y Ciudadanos por Jávea. Mientras que PP y Ciudadanos se abstenían.

La GVA implantó este Fondo de Cooperación Municipal en el año 2017. El mismo está participado por las diputaciones provinciales que completan la aportación del gobierno valenciano. Pero no en la provincia de Alicante debido a la negativa de la dipiutación alicantina, gobernada por el PP, de participar, señalaban desde el grupo socialista, en estos cuatro años.

Lo que ha supuesto, afirmaba la portavoz socialista, Isabel Bolufer que Xàbia haya dejado de percibir alrededor de 900.000 euros.

Enmiendas

Desde los grupos municipales de Ciudadanos y PP se presentaban sendas enmiendas a la moción.

En su enmienda, el portavoz de la formación naranja, Enrique Escrivá instaba a la GVA a convocar la mesa bilateral con la Diputación alicantina para abrir negociaciones con el objeto de hablar de las competencias impropias que están financiando desde la institución provincial. Además de instar a la GVA a modificar los criterios de reparto de ese Fondo de Cooperación Municipal, para que los pueblos más pequeños no se vean agraviados.

Y por último, finalizada la mesa bilateral, instar a la Diputación a sumarse al Fondo de Cooperación.

Mientras, los populares en su enmienda pretendían que el Ayuntamiento propusiera revisar el reparto del Fondo de Cooperación que perjudica a los municipios más pequeños frente a los más grandes. Se instaba, también, a convocar esta mesa bilateral y que la GVA asumiera las competencias que le son propias y está asumiendo la Diputación, en la actualidad.

En su defensa, la portavoz del PP, Rosa Cardona incidía en el hecho de que la Institución provincial ya dispone de un Fondo de Cooperación propio, es el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado con 14 millones de euros. Frente, apuntaba, a los 13,7 millones de euros que aporta la GVA para toda la provincia.

En el debate intervenía el alcalde. José Chulvi afirmaba que la Diputación de Alicante tiene capacidad económica para hacer frente al FCM, al igual que las de Valencia y Castellón. E insistía en que el dinero de ese fondo no están condicionados, los ayuntamientos tienen autonomía para utilizarlo en aquello que sea más necesario en cada momento. No así el Plan de la Diputación que se tiene que gastar en inversiones.

Chulvi incidía en que lo que se está reclamando en la moción es que a Xàbia llegue el 100% del Fondo de Cooperación Municipal.

Ninguna de las dos enmiendas presentadas por sendos grupos de la oposición prosperaba, al contar con el voto en contra del PSPV y Compromís.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?