Sociedad

Conselleria anuncia alegaciones al esquema del Tajo para garantizar el abastecimiento

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha asegurado que los intereses de la Comunitat son compatibles con la protección ambiental

consellera de Agricultura, Mireia Mollà / Radio Elche Cadena SER

Elche

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha anunciado la presentación de alegaciones al esquema de temas importantes del Tajo en defensa del sistema productivo, del regadío y de los intereses de la Comunitat Valenciana. Mollà se ha pronunciado así tras mantener una reunión con su homólogo murciano, el consejero de Agua, Antonio Luengo, y con los presidentes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y de la Comunidad de Riegos de Levante.

Las alegaciones defienden dedicar recursos al estudio de modelos para incrementar la calidad del agua en todo el recorrido de la demarcación, con especial incidencia en los tramos del Tajo Medio, frente al incremento "injustificado" de los caudales ecológicos.

La postura de la Conselleria que apela a la regeneración hídrica, al diseño de una agricultura de precisión y a la modernización de regadíos coincide plenamente con la de los regantes. Mireia Mollà ha criticado, además, que el Ministerio de Transición Ecológica ha vuelto a recortar la transferencia de agua del Tajo-Segura a 13 hm3 en contra de los criterios técnicos que avalaban la concesión de 20 hm³.

Cabe recordar que la Conselleria ya recurrió la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de dejar a cero el trasvase de agua para el mes de septiembre sin que este lleve aparejado una reserva de hectómetros en la cabecera para transferir cuando terminen las obras del embalse de Bujeda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00