Tribunales
Pilar de Lara

Pilar de Lara Confía en incorporarse a finales de año o principios del que viene al juzgado ocho de Ponferrada

La magistrada lucense Pilar de Lara en declaraciones a los medios / EUROPA PRESS - Archivo

Lugo

La jueza Pilar de Lara confía en incorporarse al juzgado número ocho de Ponferrada a finales de este año o principios del próximo 2021, luego de los siete meses y un día en que fue apartada del juzgado número uno de Lugo, tras el castigo del Consejo General del Poder Judicial por dilaciones "indebidas", un tiempo de casi un año que le ha supuesto "casi una cadena perpetua", ha observado con cierto sarcasmo.

La jueza, que llevó investigaciones como la Operación Carioca sobre redes de prostitución en Lugo y otros operativos sobre corrupción política, ha confesado que está "contenta a medias". "Uno tiene que tener los pies en la tierra y darse cuenta que yo no me voy voluntariamente porque quiera marcharme sino que yo me voy sancionada por un expediente disciplinario y me trasladan (de Lugo, llevaba el juzgado número uno) forzosa", se afana en puntualizar.

Incide en que "desde ese punto de vista sería un poco ingenuo decir que estoy satisfecho, si bien dentro de las distintas posibilidades que tenía, ya me hacía en Cataluña que por otra parte era un destino que me gustaba ya comenté en otras ocasiones que tengo buenos amigos ahí, pero ahora tengo que valorar la cercanía (desde Ponferrada) a Galicia donde continúa estudiando mi hija (Santiago de Compostela) y Asturias donde tenemos nuestro domicilio habitual", se sincera.

En cuanto a su nuevo juzgado, el número ocho de Ponferrada, ha precisado que se trata de "un juzgado mixto que lleva civil e instrucción". "Por ese motivo creo que probablemente haya quedado vacante porque cuando son plazas de traslado entre magistrados la gente busca la comodidad y sobre todo capitales de provincia. Los juzgados mixtos tienen mucha más carga de trabajo", ha resumido.

Pilar de Lara ha puntualizado que "la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial probablemente apruebe el concurso el cinco de noviembre, según me informaron en el consejo verbalmente y a partir de ahí se tiene que publicar".

Así para su incorporación apela a que "es un dato incierto, probablemente se publique a principios de diciembre y luego son 20 días posteriormente para la toma de posesión", con lo cual calcula que "a finales de diciembre o principios de enero" podría producirse su llegada a Ponferrada.

"Ya tengo ganas porque voy camino de un año, el 30 de enero cese en el juzgado (número uno de Lugo). Estos siete meses y un día casi es como una cadena perpetua", bromea finalmente la magistrada después de todos los avatares por los que ha tenido que pasar tras la sanción que le imponía el Consejo General del Poder Judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00