Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Huelgas

Francisco T. Frutos: "Hay ciudadanos de las pedanías de Murcia que se quedan todos los días en las paradas"

El presidente del comité de empresa de Latbus pide al Ayuntamiento de Murcia que asuma la gestión de las 16 líneas que unen Murcia con sus pedanías, "porque sus ciudadanos son los más perjudicados"

Francisco Tomás Frutos, pte comité empresa Latbus / Radio Murcia

Murcia

Los trabajadores de Latbus cumplen hoy 15 días de huelga indefinida y lo han hecho con una jornada de concentraciones de protesta que ha tenido como escenarios: el ayuntamiento de Murcia y la consejería de Fomento.

Al ayuntamiento de Murcia piden que asuma la gestión de las líneas de autobús que unen el centro con las pedanías del municipio, es decir, 16 de las 28 líneas que tiene la concesionaria Latbus y que, en este momento dependen de la Comunidad Autónoma.

A la consejería de Fomento exigen estos trabajadores que ordene la puesta en marcha del 100% del servicio, reducido durante la etapa del confinamiento y que aún no se ha recuperado.

Los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia han estado presentes en la concentración de La Glorieta para entrevistar a Francisco Tomás Frutos, delegado del sindicato USO y presidente del comité de empresa de Latbus.

Entrevista Francisco Tomás Frutos, pte comité empresa Latbus

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000RD010000000040939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Frutos admite que, de momento, sus reivindicaciones no han tenido eco en ninguna de las dos administraciones pero afirma que, tras 15 días de huelga, el ánimo de los trabajadores está al 100% y que seguirán "hasta el final".

"No podemos parar, a ésto tienen que darle una solución, vamos a seguir y, desde luego, hay un apoyo total de la plantilla", explica.

Según Frutos desde la empresa Latbus les dicen que "ellos ni ponen ni quitan, es un problema de las administraciones y por eso estamos hoy aquí para decirle al alcalde Ballesta y a la concejala Pérez que es responsabilidad suya, que hay ciudadanos de sus pedanías que se están quedando todos los días en las paradas y que no vale tirar balones fuera diciendo que esto es una competencia de Fomento. Tendrán que llegar a un acuerdo con la Comunidad y asumir esas competencias porque sus ciudadanos son los más perjudicados".

Desde la dirección general de Movilidad aseveran que no es posible volver al 100% del servicio "porque el 82% de los asientos van vacíos". Frutos da a entender que es la propia consejería de Fomento la que está dejando morir el servicio entre Murcia y sus pedanías: "Aquí los datos son muy subjetivos, si tú no pones autobuses cómo va a montar gente. Por ejemplo, el fin de semana en El Palmar, de 64 expediciones ahora sólamente hay 6, de qué manera va a montar gente en 6 expediciones, si es imposible, dan unos servicios malísimos".

"La gente se queda en las paradas, ¿Toda esa gente se contabiliza, la que no sube al autobús?. Es decir, son datos que ellos se sacan de la manga, que desde la calle y la percepción que tenemos no son ciertos", afirma el presidente del comité de empresa de Latbus.

En este momento son 28 las líneas que tiene actualmente Latbus: 16 que unen Murcia con sus pedanías y otras 12 que unen Murcia con los municipios de su área metropolitana. Frutos asegura que el recién decretado confinamiento perimetral no va a afectar a las comunicaciones porque los usuarios de estas líneas "son gente que va a trabajar o al médico, que son desplazamientos permitidos".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00