PP e IU anuncian que votarán en contra de las ordenanzas fiscales de Lorca

Lorca / Getty Images

Murcia
Los grupos municipales del PP e IU-V han coincidido en anunciar este jueves que votarán en contra del proyecto de ordenanzas fiscales para 2021 que ha diseñado el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Lorca, de la coalición PSOE-CS, que se debatirán en un pleno municipal el 5 de noviembre.
El portavoz del PP, Fulgencio Gil, ha dicho en una rueda de prensa que el proyecto de ordenanzas del gobierno local es “decepcionante y mediocre", que "no recogen la voz de la calle y ni asume la emergencia económica, sanitaria y social que vive nuestro municipio”.
En otra comparecencia, el portavoz de IU, Pero Sosa, ha afirmado que en la elaboración del proyecto de ordenanzas el ejecutivo de coalición “es fuerte con los débiles y débil con los poderosos”.
El político de IU ha asegurado que el cuadro fiscal “carga sobre los bolsillos de las familias y de las personas más humildes y no aplica ninguna justicia redistributiva para que paguen los que más tienen”.
El PP e IU también han coincidido en las críticas a la “medida estrella” de las ordenanzas, que según la definición del concejal de Hacienda, Isidro Abellán, es una bonificación del 50 por ciento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para los negocios de comercio minorista y hostelería afectados por la crisis del coronavirus.
Abellán cifró ayer en algo más de 200.000 euros el ahorro que supondría la bonificación para los sectores afectados, aunque Gil y Sosa han cuestionado la medida alegando que no beneficiará a los hosteleros ni a los comerciantes, sino a los propietarios de los locales comerciales, ya que la mayoría de los establecimientos están ubicados en bajos alquilados.
El rechazo de los dos partidos a las ordenanzas deja al gobierno en minoría a merced del apoyo del grupo municipal de Vox para conseguir la aprobación de las ordenanzas.
Ante este escenario, el vicealcalde y concejal de Economía, Francisco Morales, de CS, ha pedido a los grupos de la oposición “responsabilidad y altura de miras” y ha abogado por el consenso para conseguir la aprobación de las ordenanzas fiscales.
El único edil de CS ha dicho que “basta de demagogia y politiqueos” y ha urgido a alcanzar acuerdos para sacar adelante las ordenanzas fiscales que deben ayudar a los ciudadanos ante la situación de crisis.




