Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Opinión

Palencia: lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos

El responsable de Contenidos de Radio Palencia reflxiona sobre el otro virus que afecta a la provincia, la despoblación

Juan Francisco Rojo, responsable de Contenidos de Radio Palencia de la Cadena SER

Juan Francisco Rojo, responsable de Contenidos de Radio Palencia de la Cadena SER / Radio Palencia

Daría la sensación de que en Palencia nos pasamos media vida saboreando las mieles de glorias pasadas. Proclamamos que tuvimos la Primera Universidad. Nuestro himno ensalza que fuimos "el granero de España". En nuestra provincia se gestó, y así lo conmemoramos cada año, el Fuero de Brañosera, germen del municipalismo y documento clave en los orígenes del español. Recordamos hasta el hartazgo que por aquí pasó Santa Teresa y dijo aquello de que los palentinos somos gentes de "buena masa".

Todo eso está muy bien. La historia y los esplendores pasados no deben olvidarse. Pero también conviene preguntarse con rigor y objetividad ¿Qué somos ahora mismo? No cabe duda de que en Palencia hay destellos. Empresas como Gullón, Prosol y otras con menos o ninguna presencia en medios de comunicación son ejemplos de que hay margen para la esperanza. Sin embargo, la realidad nos muestra una cara poco amable que constata que Palencia está a la cola en natalidad y es líder en envejecimiento. Esa conclusión, centrada en la ciudad, no la extrae el típico periodista de provincias al que suelen tildar de agorero. Se refleja en un estudio del INE que posiciona a la capital a la cabeza en viviendas vacías.

Somos un ejemplo palmario, tal y como reconoce el propio estudio, de la crisis por la que atraviesan las capitales pequeñas y medianas. Y si miramos a la provincia, a nuestros pueblos, el panorama demográfico es todavía más desolador. Padecemos un virus, ahora que la palabra está tan de moda, que nos arrasa desde hace demasiado tiempo y que somos incapaces de parar. La emigración de jóvenes, y la escasa capacidad de atraer a extranjeros, son el caldo de cultivo para una catástrofe poblacional.

La siguiente pregunta es ¿qué seremos? La respuesta nos la sigue dando el INE. Palencia continuará siendo una de las provincias más castigadas por la despoblación en los próximos quince años. Sin alarmismos ni amarillismos, simplemente como constatación de una realidad, el dato es escalofriante. Palencia perderá en tres lustros 19.044 habitantes. Hablamos de la capital y provincia en este caso. Lo dicho, escalofriante.

Vamos  con la última pregunta. ¿Qué hacemos ante esto? No, no miren a los políticos. Ellos llevan tiempo fracasando. El Estado anuncia un Pacto por la Despoblación que nunca llega. Menos ahora que el Covid lo acapara todo. La Junta anunció políticas contra esta tendencia demográfica, incluso creó una agenda, que sólo han sido brindis al sol. La Diputación habla y habla, asiste a foros, lanza conclusiones y, al final, todo queda en mera política discursiva. Si miramos a la capital, el Ayuntamiento ni está ni se le espera. Tenemos un consistorio desfondado. La última comisión de obras incluía en el orden del día la aprobación del acta de la sesión anterior y ruegos y preguntas. Alguien debería parar esto. Y si los actuales políticos no pueden o no saben, que no se enroquen en sus cargos y que vengan otros con nuevas ideas. Sabemos que no pueden hacer milagros; pero sí deberían ser más enérgicos y resolutivos.

Palencia: lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos / Con los últimos datos del INE en la mano, el responsable de Contenidos de Radio Palencia de la Cadena SER reflexiona sobre la despoblación y su incidencia en la capital y provincia / Juan Francisco Rojo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?