Política
Debate estado autonómico

EH Bildu, sorprendido con el discurso de la presidenta Chivite

Bakartxo Ruiz ha censurado que el Ejecutivo foral "está renunciando a tomar decisiones propias y utilizar nuestras herramientas fiscales con el fin de garantizar recursos para los próximos ejercicios, de modo que quien más tiene más aporte"

Bakartxo Ruiz, EH Bildu / Parlamento de Navarra

Pamplona

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha manifestado que le ha "sorprendido" el discurso de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, tanto en el tono utilizado como en el contenido.

Ruiz ha señalado que "esperábamos otro tono y otro tipo de contenido" ante una situación epidemiológica que es "francamente grave. Las cifras son frías pero producen escalofríos, porque si seguimos así la sociedad navarra va a sufrir más todavía. Nuestro sistema está al límite, por no decir sobrepasado, vamos por detrás de la pandemia".

La portavoz de EH Bildu ha pedido al Gobierno "un compromiso firme" ante esta situación para "establecer otro tipo de gobernanza. No es aceptable cómo los últimos meses el Gobierno está tomando medidas que se conocen a posteriori o por la prensa. No puede dar la espalda a los grupos políticos ni a los agentes, a sus aportaciones".

A su juicio, "una cosa es poner parches para tapar agujeros urgentes, pero para que las medidas sean eficaces han de ser transformadoras. Estamos ante el mayor reto de las últimas décadas", ha aseverado, para insistir en que "las medidas requieren que se hable con los agentes para recabar el mayor nivel de unanimidad y, de ese modo, poder buscar una reconstrucción innovadora".

Para Ruiz, con la presentación del Plan Reactivar el pasado verano, "nosotros ya dijimos que el Ejecutivo había desaprovechado la oportunidad de apostar por un cambio profundo del modelo social y económico".

La portavoz de EH Bildu ha censurado que el Ejecutivo foral "está renunciando a tomar decisiones propias y utilizar nuestras herramientas fiscales con el fin de garantizar recursos para los próximos ejercicios, de modo que quien más tiene más aporte. A medio plazo, ante una pérdida de ingresos importante y la necesidad de mayor de inversión pública, si no adoptan medidas estructurales entraremos más pronto que tarde en un contexto de recortes", ha corroborado.

Ruiz ha aludido así a los Presupuestos para 2021, que, en su opinión, "tienen que marcar un rumbo claro para hacer frente a la situación sanitaria y a las consecuencias económicas y sociales, deben ser diferentes a lo que hemos conocido en otras épocas de crisis". Tras defender un "rumbo transformador", ha abogado por "edificar unos pilares públicos fuertes".

En ese contexto, la portavoz de EH Bildu ha recordado que "no valen las recetas caducas de crisis anteriores" y ha advertido que "si la dirección es la que plantea Navarra Suma, EH Bildu no estará ahí".

Bakartxo Ruiz ha apuntado que la segunda oleada de la crisis sanitaria "nos ha cogido de lleno, sin que en muchos ámbitos tengamos los medios necesarios y las previsiones adecuadas. Pedimos otra vez esfuerzos a los ciudadanos en este momento crítico y tenemos que hacerlos, pero esto demuestra que lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado lo suficiente y se necesita un auténtico plan integral".

A modo de colofón la portavoz de EH Bildu ha reiterado que "es difícil hacer una gestión eficaz y ágil si al final dependemos de los tribunales y de Madrid".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00