Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Ministro de Cultura: "El Palau de les Arts merece mucho más de lo que hemos empezado a hacer bien"

José Manuel Rodríguez Uribes reconoce que, a pesar del incremento del 60% en los Presupuestos Generales del Estado para la cultura en la Comunitat Valenciana, es todavía insuficiente para Les Arts o para el museo de Bellas Artes

Visita del ministro de Cultur, Rodríguez Uribe al Museo de Bellas Artes de València

Visita del ministro de Cultur, Rodríguez Uribe al Museo de Bellas Artes de València / Generalitat Valenciana

El alcalde de València Joan Ribó y la concejala popular Mª José Catalá han coincidido en criticar las escasas inversiones del Estado para la cultura de València, en especial al Palau de les Arts y al Museo de Bellas Artes.

El Palau de les Arts recibirá menos de un millón de euros, muy lejos de las partidas que se destinará a otros coliseos operísticos, como el Teatro Real de Madrid, que tiene más de doce millones consignados, el Liceu de Barcelona, contará con más de 21 millones o el Teatro de la Maestranza de Sevilla 2,2 millones. Una marginación que sufrirá también la segunda pinacoteca de España, el de Bellas Artes, para la cual no se destina ni un euro, cuando, por ejemplo, el Prado tendrá 46 millones de euros. Ribó confía en que esto se pueda solucionar en la tramitación parlamentaria.

Pues precisamente el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que está este jueves en València, ha querido resaltar el incremento que los presupuestos dedican a la cultura, y en concreto a la Comunitat Valenciana, respecto a los anteriores presupuestos: un 60% de incremento. Pero reconoce que las partidas dedicadas a algunos museos valencianos deberían ser mayores, como por ejemplo para el Palau de Les Arts, que claramente recibe menos que otros de su categoría, o el Museo de Bellas Artes, del que, sin embargo el ministro asegura que hay un plan a tres años en el que se completará su reforma y ampliación. en cualquier caso, recuerda que, vía enmiendas, se podrá conseguir algún incremento:

Y el president Puig, aunque agradece ese incremento del 60% respecto a los presupuestos de Rajoy, que son los vigentes hasta ahora, reconoce que es insuficiente y que sigue habiendo un agravio comparativo importante entre instituciones culturales como el Palau de les Arts y otros teatros de ópera de otras comunidades. No obstante, confía en las enmiendas que se puedan presentar a los presupuestos:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?