Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

La Junta pide el confinamiento domiciliario programado si no mejora la pandemia

Igea anuncia nuevas medidas para el próximo martes si la curva sigue creciendo

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta / Ical

Valladolid

La Junta de Castilla y León pedirá el confinamiento domiciliario programado si las tasas de incidencia y la presión en los hospitales siguen creciendo. Lo hará siguiendo las recomendaciones de su Comité de Expertos y nunca antes de 14 días, una vez que se estudien los efectos del confinamiento perimetral de la Comunidad acordado ayer.

En todo caso será un confinamiento más suave que el del mes del marzo, similar al que se aplica en Francia y Alemania, donde se mantienen las actividades esenciales para el mantenimiento del país, y para ello será necesario que cuente con una herramienta jurídica, que a día de hoy no existe según la Junta, pero que exige al Estado y que confía que pueda llegar en estas semanas.

Así lo explicaron hoy los consejeros portavoz y de Sanidad, Francisco Igea y Verónica Casado, que consideran que la situación es "extrema", y a quienes no les temblará la mano a la hora de aplicar las medidas que sean precisas para cortar la expansión del virus. "Esto es una irresponsabilidad". "No renunciamos a nuestra responsabilidad, tomaremos las medidas que sean necesarias", con los insultos, las críticas y los "precios políticos necesarios, pero no pondremos la vida de nuestros ciudadanos en juego para ganar una elecciones", advirtió Igea. Y precisó: "Si tenemos las herramientas, tomaremos decisiones. Si el Gobierno no las toma, las tomaremos. Que nadie tenga dudas". Igea, quien retiró que a él le gustaría tener "un Gobierno responsable", pero dijo que no lo tiene, recordó que la Junta ha trabajado siempre en estos meses desde la solidaridad, pero "llega un momento en el que hay que ser claros". "Nos das herramientas, trabajamos; no nos la das, las ponemos", advirtió, para reconocer que le gustaría tener a una Angela Merkel o a un Emmanuel Macron, presidentes que están aplicando estas medidas en Alemania y Francia, no como Pedro Sánchez, en alusión a la decisión de un confinamiento domiciliario programado en todo el país, y a la necesidad de tomar medidas uniformes.

Este próximo martes se reunirán para conocer los efectos del toque de queda, que entró en vigor el pasado fin de semana. De los resultados dependerá si deciden mayores restricciones, que estarán marcadas ya en el llamado 'semáforo COVID-19', que se transpondrá en Castilla y León y se aplicarán, con toda probabilidad, a partir del martes, con el fin de que la población conozca con certeza las medidas que entrarían en vigor en función de la evolución epidemiológica. Igea explicó que se trabaja en la restricción de movimientos entre municipios, provincias y áreas, como ha decretado el Gobierno de Murcia, pero precisó que Castilla y León tiene 3.000 municipios.

Confinamiento inteligente

Casado avanzó que las recomendaciones del Grupo de Expertos, con quienes se reunió este martes, pasan no sólo por el confinamiento domiciliario en función de la situación, sino también por el confinamiento inteligente, es decir, que toda la población sea capaz de autoencerrarse y evite al máximo toda actividad social que no sea estrictamente necesaria. Respecto al toque de queda, indicó que hay un apoyo general; piden que aumenten la actividad sancionadora y se evite desplazar el ocio a los hogares, y son partidarios de mantener los colegios y los centros de formación abiertos. Del mismo modo, consideran que no es necesario cerrar los cementerios en estas fechas del Día de Todos los Santos, pero sí alertan de los encuentros y las comidas familiares, ya que son los principales focos de contagio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00