Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La incidencia del coronavirus en Ávila sube a los 677 casos por 100 mil habitantes

La Junta de Castilla y León estudia llegar al confinamiento domiciliario si los datos epidemiológicos no mejoran en la comunidad

El BOCYL publica hoy los detalles del confinamiento perimetral que ayer anunción en Ávila el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

El BOCYL publica hoy los detalles del confinamiento perimetral que ayer anunción en Ávila el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco / JCYL

Empeora la situación en la capital abulense que ya tiene una incidencia acumulada de 677 casos por 100.000 habitantes según los datos que hoy ha facilitado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. No obstante la incidencia sigue por debajo de la media regional que está en 759 casos por cada 100.000 habitantes.

En las últimas 24 horas no se han notificado fallecimientos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles ni en las residencias de la tercera edad. Hay 64 brotes activos con 379 casos vinculados.

Los nuevos positivos confirmados en la provincia desde ayer han sido 71. En la última semana han sido 450 nuevos positivos y la tendencia es "creciente" según Verónica Casado. Nuestra provincia es la que tiene un índice de reproducción del virus, es decir, la capacidad de contagiar de cada positivo, más alto de la comunidad, de 1'43.

El BOCYL publica los detalles del confinamiento perimetral de la comunidad autónoma que el presidente Alfonso Fernández Mañueco anunció ayer en Ávila tras reunirse con los presidentes de Castilla-La Mancha y Madrid y que entra en vigor este viernes. También se limita la permanencia de grupos de como máximo seis personas (salvo que sean convivientes) en espacios privados y en aquellos de uso público, tanto cerrados como al aire libre. Esta limitación no afectará a la confluencia de personas en dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen de medidas de prevención y control aprobado por la autoridad sanitaria. 

La Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno central que habilite en los próximos días las herramientas legales necesarias para que las autonomías puedan llegar al confinamiento domiciliario si los datos epidemiológicos no mejoran en las próximas semanas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que fue el comité de expertos de Castilla y León el que les pidió valorar la posibilidad de aplicar un "confinamiento domiciliario programado" si no hay una mejoría en la tendencia de la pandemia, que coloca actualmente a esta Comunidad en "riesgo extremo".

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dicho que antes de la comparecencia del miércoles de los presidentes de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León, "había un acuerdo claro sobre la delimitación perimetral" de los territorios, lo que no fue refrendado después por la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Sin entrar en la crítica por el cambio de postura, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, este jueves, Casado ha dicho que "no parece que en la declaración posterior (de Ayuso) se hiciera evidente el acuerdo".

A una preguntado sobre la misma cuestión, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se ha limitado a decir que les gustaría "que las medidas fueran lo más uniformes posibles" y que cree que la actitud de Castilla y León y Castilla-La Mancha "es razonable" y "la correcta", sin calificar la de la Comunidad de Madrid.

"No somos 'madrileñologos'", ha planteado, convencido de que lo que hay que hacer es "trabajar de manera conjunta" porque "la gente está cansada del desconcierto y la sensación de desgobierno e improvisación de tomar cada uno una medida diferente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?