Sociedad

Nuevas medidas especiales contra la covid-19 en hasta 18 localidades del sur de Ciudad Real

Sanidad ha decretado medidas especiales de nivel 2 para todos los municipios que conforman la Gerencia Sanitaria de Valdepeñas, así como de nivel 3 para Cózar, Infantes y Torrenueva

Imagen de archivo del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

Sanidad Castilla-La Mancha ha decidido imponer medidas especiales de nivel 2 contra la covid-19 en todas las localidades que conforman el Área Integrada de Valdepeñas. De esta forma, estas medidas afectarán a 22 municipios, pero no en todos entrarán en vigor desde ya, puesto que cuentan con medidas especiales anteriores. 

Unas medidas especiales que se toman tras registrarse, entre el 12 y el 25 octubre, hasta 254 casos en esta área de Salud. Este número de positivos se traduce en una tasa de incidencia de 386 positivos por cada 100.000 habitantes, durante ese periodo de 14 días. En esta línea, de una semana a otra se han duplicado casi los nuevos contagios. 

De esta forma, las localidades que, desde ahora y durante las próximas dos semanas contarán con esas medidas nivel 2, son Carrizosa, Fuenllana, Torre de Juan Abad, Villamanrique, Albaladejo, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Villanueva de la Fuente, Almedina, Castellar de Santiago, Almuradiel, Alcubillas, Montiel, Puebla del Príncipe y Viso del Marques.

No obstante, en tres de los municipios que conforman esta gerencia se han impuesto medidas de nivel 3, es decir, las medidas más estrictas antes de llegar a un posible confinamiento. En esta situación, se encuentran las localidades de Cózar, Torrenueva y Villanueva de los Infantes.

Las medidas de nivel 2 no entrarán (todavía) en vigor en las localidades que ya cuentan con restricciones 

Estas nuevas medidas se van a mantener vigentes durante las próximas dos semanas. Sin embargo, en aquellas localidades que ya cuentan con medidas especiales anteriores o que, ahora, cuenten con medidas más estrictas, se mantendrán dichas medidas. 

Con ello, en esta situación están las localidades de Valdepeñas (nivel 1), Moral de Calatrava (nivel 3), Villanueva de los Infantes (nivel 3), Torrenueva (nivel 3), Cózar (nivel 3), Santa Cruz de Mudela (nivel 1) y Villahermosa (nivel 1). De este modo, estas siete localidades contarán con esas medidas de nivel 2, en cuanto se levanten sus medidas actuales. En este sentido, por ejemplo, Valdepeñas no entraría en medidas más estrictas, al pasar de nivel 1 a 2, hasta el próximo 4 de noviembre. 

Medidas nivel 3 (las más estrictas) en Infantes, Cózar y Torrenueva 

Asimismo, de todos estos municipios, durante las dos próximas semanas, tanto Infantes, como Cózar y Torrenueva tendrán las medidas especiales más restrictivas que decretan las autoridades sanitarias antes de un posible confinamiento total del municipio. 

En este sentido, en estas tres localidades se cuenta con una incidencia muy elevada, superior a los 800 casos por cada 100.000 habitantes, entre el 12 y 25 de octubre. Una tasa que supera los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en la localidad de Cózar. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre el nivel 2 al 3?

Entre las medidas que cambian, de un nivel a otro, es la reducción, aún mayor, del aforo en los locales de Hostelería. Un aforo que es del 50 %, en nivel 2, mientras que, en nivel 3, este máximo se reduce al 30 % en el interior, mientras que en las terrazas este aforo pasa del 75 % (nivel 2) al 50 % (nivel 3). También, en ambos niveles se cuenta con la supresión del servicio en barra.

Además, estos establecimientos deberán de cerrar a las 23 h, en el nivel 3, además de que deberán de tener una ocupación máxima de seis personas por mesa o agrupación de mesas. En esta línea, se reducen los aforos en las celebraciones posteriores de eventos sociales, tales como bodas, bautizos o comuniones, en estos locales de Hostelería. Con ello, se pasa de 100 (nivel 2) a 60 (nivel 3) personas en espacios al aire libre y de 50 (nivel 2) a 30 (nivel 3) en espacios cerrados.

Otra de las modificaciones en las restricciones, entre el nivel 2 y 3, es la limitación de aforo en los locales de juego. Un aforo que deberá de reducirse al 30 % (nivel 3). También, se reduce el aforo del 50 (nivel 2) al 25 % (nivel 3) en las celebraciones religiosas. De hecho, entre las medidas de nivel 3 está la prohibición de cantar durante las diversas ceremonias que se celebren.

También, entre estas las medidas de nivel 3, está la de limitar a la mitad del aforo las academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada (esta restricción no se aplica en el nivel 2). Limitación del 50 % de los hoteles (con las medidas de nivel 2 esta limitación está en el 75 %), mientras que las zonas comunes deberán pasar del 50 (nivel 2) al 25 % (nivel 3). Y, finalmente, las instalaciones deportivas tendrán un aforo, en el nivel 3, de hasta el 20 % en espacios cerrados y del 50 % en espacios abiertos.

DOCUMENTO | Vea las restricciones en nivel 1, 2 y 3 haciendo click aquí

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00