Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La demanda de la sanidad privada crece durante la pandemia

El IQM, el Instituto Médico Ramón y Cajal y la Clínica El Molinón analizan en SER Empresarios el papel en la crisis del coronavirus

SER Empresarios debate sobre la situación de la sanidad privada durante la pandemia

SER Empresarios debate sobre la situación de la sanidad privada durante la pandemia

19:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603976607911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Laura López, directora Comercial del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Mariana Menéndez, psicóloga asesora de la Clínica El Molinón y Ricardo Llavona, director del Instituto Médico Ramón y Cajal han analizado en SER Empresarios, espacio patrocinado por el Puerto de Gijón y el de Avilés, el papel que está jugando la sanidad privada en la segunda ola de la pandemia.

Los tres centros coinciden en observar un aumento de la demanda. En concreto, según Laura López del IMQ, de las consultas de especialistas y de las pruebas diagnósticas. "Estamos recibiendo bastante solicitudes de contratación en unos meses que no son históricamente buenos, ya que suelen ser en enero. La gente se está acercando al IMQ, buscando información y contemplando la posibilidad de hacer un seguro de contratación, especialmente para niños, lo que supone una novedad respecto a otros años. La afluencia es bastante considerable".

Un aumento de la demanda que en el caso de la Clínica El Molinón, al tratarse de una clínica diagnóstica, se nota sobre todo, según la psicóloga Mariana Menéndez en "un aumento importante de pacientes. Gente que necesita pruebas y que teme el retraso de la sanidad pública por estar colapsada". También remarca Menéndez que muchas de las consultas que crecen son las de salud mental "la depresión y ansiedad son ahora las reinas. Gente con esos síndromes que no responde a un conflicto concreto, sino a la situación en si de la pandemia".

Por su lado, Ricardo Llavona, del Instituto Médico Ramón y Cajal, ha destacado el trabajo colaborativo con la sanidad pública, que dice "está sufriendo una gran tensión, lo que trae consigo que procesos de una complejidad menor tengan que ser retrasados y ahí es donde, en un afán de colaboración absoluta de todas las instituciones, estamos encontrando mayor demanda. La gente necesita consultar y seguir manteniendo controlados sus procesos más allá del COVID-19".

En los tres centros han detectado estas dos líneas de consultas, la de las patologías que persisten más allá del coronavirus y las que se relacionan con el COVID-19. Ambas con más movimiento de pacientes. Según la psicóloga Mariana Menéndez "Lo que estamos observando es que el COVID-19 deja secuelas psicológicas; personas alicaídas, un poco depresivas y con ansiedad".

Consecuencias que también han observado en el Instituto Médico Ramón y Cajal que han "constituido un equipo COVID, pensado para aquellas personas que han pasado por la enfermedad y han tenido una hospitalización larga o incluso, han estado en la UCI".

Entre los consejos de los tres expertos, no anticipar, convivir con la mayor naturalidad que se pueda con la situación, llevar una buena alimentación, respetar las medidas de seguridad, evitar los espacios cerrados y llevar mascarilla. "Ahora sabemos mucho más sobre la enfermedad que el pasado abril, sobre su manejo hospitalario. El conocimiento científico va a ir a más. Todo eso nos puede ayudar a sobrellevar esta situación incómoda en la que hay que intentar seguir mantenido actividad. la vida tienen que seguir", ha dicho Ricardo Llavona en SER Gijón.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00