Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

DESPOBLACIÓN

La Red SSPA aclara que en este momento no existen ayudas al funcionamiento de empresas de Soria y Teruel

La polémica generada por Tomás Guitarte se fundamentan en una interpretación errónea de las directrices anteriores

Marian Fernández, directora general de FOES

Marian Fernández, directora general de FOES / Cadena Ser

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (fundada por FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) quiere aclarar que, “según todas las fuentes consultadas, en este momento no existen ayudas al funcionamiento de empresas de Soria y Teruel como se ha expuesto en recientes afirmaciones”.

En relación con el régimen de ayudas de funcionamiento aplicable a Soria y Teruel, y sobre las declaraciones de Teruel Existe, “tenemos que decir que por parte de las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel que llevamos muchos años trabajando sobre el tema y si bien sería realmente estupendo si así fuera, la normativa comunitaria actual en ningún caso contempla esta posibilidad, de ahí todo el trabajo desarrollado por la Red en los últimos años, especialmente las alegaciones al borrador de mapa de ayudas recientemente presentado por las confederaciones empresariales de estas tres provincias”.

Una vez estudiado el tema, “consideramos que dicha información se basa en una interpretación errónea de las Directrices vigentes (2014-2020), donde sólo en la versión en español se confunden ‘zonas poco pobladas’ y ‘zonas con muy escasa densidad de población’, usando esta última definición para englobar ambas categorías. Sin embargo, en la versión en inglés del mismo documento se hace una clara distinción, limitando la definición de ‘zonas con muy escasa densidad de población’ y las ayudas que acompañan a tal condición, únicamente a las regiones (nivel NUTS2) con menos de 8 hab/km2. Por todo lo anterior, las ayudas referidas todavía no están a disposición de las zonas escasamente pobladas del Sur de Europa”.

El pasado mes de septiembre presentaron alegaciones a las nuevas directrices de ayudas regionales de la Comisión Europea, “en las que pedíamos que Soria, Cuenca y Teruel puedan ser beneficiarias de esas ayudas de funcionamiento en el próximo periodo de programación. Por nuestra parte, concluimos que Soria y Teruel mantienen el estatus de ‘zonas poco pobladas’ sin posibilidad, por el momento, de acceder a las ayudas de estado demandadas”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?