Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Accesibilidad

El Postiguet se convierte en la primera playa accesible inteligente de Europa

El Ayuntamiento presenta, en colaboración con Vectalia y la UA, una tecnología de la empresa alicantina NaviLens que permite ofrecer información en tiempo real a personas invidentes y en 33 idiomas diferentes

La edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, junto con el reponsable de Vectalia, Ezequiel Moltó, durante la presentación de NaviLens / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El Postiguet se convierte desde hoy en la primera playa accesible inteligente de Europa gracias a una novedosa tecnología patentada por la empresa alicantina NavyLens Go. Se trata de un sistema similar a los ya conocidos códigos QR pero con la ventaja de detectarlos hasta a 20 metros de distancia y no necesitar enfocar directamente al código, por lo que las personas invidentes pueden acceder a toda la información que ofrecen de una forma mucho más sencilla.

Cuenta con un algoritmo de visión artificial que, una vez detectado por la cámara del móvil o de cualquier otro dispositivo que la tenga, locuta la información de los carteles al usuario. Es decir, ayuda al individuo en su desplazamiento, indicándole direcciones y distancias y otra información de interés como el estado del agua, la ocupación de la arena o el clima.

Se presenta en 33 idiomas diferentes por lo que, además de su accesibilidad, explica Raúl Moreno, Jefe de Proyectos Estratégicos de NaviLens Go, también supone un valor añadido para los turistas que nos visiten.

Raúl Moreno - NaviLens da una mayor autonomía a los invidentes pero también es un valor añadido turístico

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000019579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se han instalado estos puntos de información en cada acceso a la arena y la intención es extender esta tecnología al resto de playas de la ciudad. En la iniciativa colaboran también la Universidad de Alicante y Vectalia.

NaviLens es una tecnología que se ha implantado ya con éxito en lugares como el metro de Nueva York, el de Barcelona o el teatro romano de Cartagena y cuyas posibilidades de aplicación, apuntan sus responsables, son inmensas.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00