Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los peores datos desde el inicio de la pandemia: Asturias registra 435 contagios y 10 fallecidos en un día

El presidente Adrián Barbón reconoce que los hospitales se están saturando y avisa de que si Gijón, que tiene los peores datos, no mejora, habrá medidas más drásticas que el actual cierre perimetral

Gráfico incidencia del COVID-19 en Asturias desde marzo hasta el 29 de octubre. / Observatorio de la Salud del Principado

Oviedo

La consejería de Salud confirma 435 nuevos casos de Covid-19, y 10 fallecimientos en las últimas 24 horas. Es el peor dato registrado en Asturias desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo. Las personas fallecidas son tres mujeres, una de 81 años, y dos de 88 años, y siete hombres de 58, 72, 84, 85, 87, 91 y 99 años. Seis de estas personas tenían su domicilio en una residencia de mayores del Principado.

Además se han registrado 80 ingresos por coronavirus en planta y 8 más en UCI. En total hay 499 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos; y 74 personas positivas al virus permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos.

Al gobierno asturiano le preocupa especialmente la situación de Gijón, el municipio que a pesar del cierre perimetral tiene los peores datos de evolución de la pandemia. El presidente Adrián Barbón no descarta si esa situación epidemiológica empeora tomar medidas más drásticas, entendiendo por sus propias declaraciones de días pasados que esas medidas pasarían por un confinamiento en casa de los gijoneses. Llama a la población de las tres ciudades cerradas, Oviedo, Avilés y Gijón, sobre todo de esta última por su mala evolución epidemiológica, a cumplir escrupulosamente con las medidas sanitarias, y a evitar riesgos restringiendo la actividad social a lo rigurosamente necesario.

Declaraciones de Barbón, que este viernes presidió el Comité Ejecutivo Autonómico de la Federación Socialista Asturiana, como secretario general del PSOE. En la parte de su intervención abierta a los medios de comunicación reiteró que vivimos días críticos: “El combate es duro. Los hospitales se están saturando, los sanitarios lo están pasando mal y hay fallecidos todos los días”, ha señalado.

En clave más política el jefe del ejecutivo asturiano, ha criticado la postura del PP, que ha dejado claro que solo pactarán los presupuestos regionales si el pacto es exclusivamente con ellos. El presidente, Adrián Barbón, les ha llamado a reflexionar porque “no está el horno para bollos” ha dicho textualmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00