Ponferrada pedirá a la Junta que adelante las ayudas de todas las fases del ARU
Cuentan con solicitudes para cubrir todas las anualidades según han señalado el ejecutivo en un pleno donde se ha dado el visto bueno a la adecuación de la senda del Sil

Plaza del Ayuntamiento / Getty Images

Ponferrada
El Ayuntamiento de Ponferrada ya ha elaborado la propuesta de proyecto que recibirán ayudas para la reparación y acondicionamiento de edificios dentro del programa de Área de Rehabilitación Urbana para la capital del Bierzo.
El montante de solicitudes suma más de 3 millones 200.000 euros lo que supera con crece los 623.000 euros disponibles para esta fase. Es más, el concejal de Urbanismo, Pedro Fernández ya ha adelantado que tratará de sacar en 15 días la convocatoria para la segunda fase y, de hecho, solicitará a la Junta la posibilidad de unir también la tercera fase al disponer ya de proyectos suficientes. De lograr el objetivo, el consistorio habría dados salida al 75% de las iniciativas a finales de octubre del próximo año.
Fernández respondía así en la sesión plenaria a la preocupación de la oposición por el posible retraso que pueda ocasionar la decisión del Tribunal Administrativos de Recursos Contractuales de Castilla y León, el TARCYL sobre dar un paso atrás en la adjudicación de la oficina de gestión del ARU por incurrir en una baja temeraria. El consistorio solventará el asunto sin que, como ha explicado el edil, se planteen demoras. Fue el punto fuerte de una sesión plenaria en el que se dio el visto bueno a la decisión de terrenos y también al proyecto para el acondicionamiento de la senda fluvial del río Sil por medio millón de euros financiados en un 80% por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El alcalde de Ponferrada ha reconocido las complicaciones en este asunto que, eso sí, ya llevan aparejado un compromiso con el organismo de cuenca para realizar intervenciones también en Toral de Merayo y en el barrio de Puente Boeza
De hecho, el Ayuntamiento pretende convertir en una zona de huertos urbanos la zona final del Sil en el barrio de Flores. Durante la sesión plenaria también han quedado fijadas para el próximo año 2021 los días miércoles 8 y jueves 9 de septiembre, en la Encina, como festivos locales. También se ha dado cuenta de la renuncia del concejal del PP, Roberto Mendo por cuestiones laborales.
Críticas a Cosmos y Forestalia
Por cierto, la concejala de Podemos, Lorena González ha aprovechado el punto del acuerdo para la rúbrica del pacto por el Clima y la energía para lanzar un alegato contra Comos y Forestalia, dos empresas que aseguran se mantienen en la industria de principios de siglo. 'No podemos permitir proyectos que contaminan el agua que bebemos, el aire que respiramos y la tierra que nos da de comer' ha puntualizado la edil que considera 'hipócrita' aprobar este acuerdo y no hacer mención a estos proyectos 'nocivos' que se ubican en otros municipios.
El resto de grupos políticos han apoyado los criterios de sostenibilidad y protección del medio ambiente, pero no han entrado a valorar el fondo del asunto.




