Cupa confía en abrir la mina de interior de pizarra antes de final de año
Será la primera de las cinco cámaras de explotación previstas, además de una nave de elaboración
Ponferrada
La empresa pizarrera Cupa espera comenzar la explotación de la primera mina de interior del sector en la provincia antes de final de año. Aunque la compañía temía un retraso debido a la pandemia, los trabajos de preparación están a punto de finalizar para completar la primera cámara prevista, además de una nave que permitirá elaborar la pizarra que salga del interior. Comenzará con una treintena de empleados que llegarán a ser cien pasados los cinco años del proyecto, que contempla abrir una cámara al año, explicó Eliseo López, director de Relaciones Institucionales de Cupa Group.
En esta primera fase, que ye permitirá producir pizarra lista para la venta, se han invertido siete millones de euros. Cuando se complete el plan de trabajo quinquenal con las cinco cámaras, supondrá quince millones de euros de inversión.
La mina está ubicada en el paraje La Raniella del municipio de Benuza. Se calcula que tiene unas reservas de tres millones de toneladas métricas de mineral, lo que supondría trabajo para 100 años. El proyecto está cerca de la cantera Las Arcas, del mismo grupo, el mayor cielo abierto de pizarra de Europa.