Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Opinión

Hablar como el humo

Los cines son un lugar seguro. Nadie se ha contagiado en los cines. El covid muestra su presencia en celebraciones y grandes reuniones, familiares o de amigos. La diferencia entre reuniones y cines es que en las reuniones hablamos, y hablamos mucho, tanto y tan a la vez que no nos escuchamos. En los grupos a veces cantamos, gritamos y hasta damos voces. Pero en los cines nadie habla.

Un grupo de científicos alerta de que la rápida y geométrica expansión mundial del coronavirus no se explicaría con la sola transmisión de gotas de saliva y superficies. Se está propagando, exponen, por aerosoles, pequeñísimas partículas que flotan como el humo, las que expulsamos en más cantidad al hablar alto, al cantar o gritar. Al aire libre, y protegidos, es más difícil el contagio, pero en los lugares cerrados y con nula o escasa ventilación, el covid hace su agosto, ahora su otoño caliente y hasta su invierno.

Miro la sierra a través de los cristales y envidio las ermitas de Córdoba. Su aire puro y su alto silencio. A la fuerza ahorcan. Aunque sin vocación espiritual ni ermitaña, quién sabe si el covid nos estará enseñando a hablar pausado, a ponderar y medir y meditar bien las palabras, sin riñas ni escándalos. Sin agravios ni ofensas ni palabras soeces, esas que se pronuncian siempre a voz en grito, como si el volumen de la voz inyectara en los cuerpos el veneno que escupimos. Porque, ya lo sabíamos de antiguo, de lo malo también se aprende.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?