Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Xunta confina las siete ciudades y limita los encuentros sociales

Las nuevas restricciones están en vigor, al menos, hasta el martes, y afectan a un millón de gallegos. Feijoo, al igual que Ayuso, proclama: "Nos interesa proteger la salud y que no se caiga la economía"

Agentes de la policía nacional durante un control. / María José López EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

La Xunta confina las siete grandes ciudades para evitar un repunte de los contagios durante el fin de semana de Todos los Santos. En los casos de Santiago, Ferrol, A Coruña y Pontevedra se extiende a parte de sus ayuntamientos limítrofes. El mapa de cierres queda así.

  • Cierre perimetral de Santiago, Ames y Teo
  • Cierre perimetral de Ferrol, Narón, Fene y Neda
  • Cierre perimetral de A Coruña y Arteixo
  • Cierre perimetral de Pontevedra, Poio y Marín
  • Cierre perimetral de Vigo
  • Cierre perimetral de Lugo 

Prohibidas reuniones de no convivientes

Además, en todos estas zonas se prohiben las reuniones de personas no convivientes. Medidas que se adoptan, según la Xunta, para evitar contagios en las visitas a los cementerios y en las fiestas de Halloween que puedan celebrar los jóvenes.

Entraron en vigor a las tres de la tarde del viernes, y estarán vigentes durante, al menos, cinco días. El martes se revisarán de nuevo.

Con las medidas aprobadas este viernes, queda restringida la movilidad para el 45 por ciento de la población gallega, algo más de un millón de gallegos no podrán salir de sus municipios ni reunirse con personas con las que no conviven.

Pasan a nivel 3

Además de estas restricciones, entran en nivel 3 los ayuntamientos de Ames y Teo, y parte de la comarca de Ferrolterra, lo que implica reducción de aforos en la hostelería. Estas medidas se aplican también en Vimianzo ante el avance de la pandemia en ese municipio.

Feijoo sigue el modelo de Ayuso

Feijoo sigue la estela de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. El presidente de la Xunta segura que lo fácil es cerrar todo y cuestiona los confinamientos perimetrales aprobados por otras comunidades.

Justifica su decisión de apostar por restricciones en puntos concretos con dos argumentos. Al no cerrar Galicia perimetralmente los agentes de la Guardia Civil se podrán centrar en los controles en las grandes ciudades, y por motivos económicos. Dice el presidente de la Xunta que hay que presevar la salud, pero también la economía.

Llamamiento a los universitarios

El conselleiro de sanidad, Julio García Comesaña, ha hecho un llamamiento a todos los universitarios gallegos para que permanezcan en las ciudades en las que estudian durante este fin de semana.

De lo contrario, si acuden a sus ayuntamientos de origen, ponen en peligro a sus familiares ya que pueden ser portadores del virus de forma asintomática. Un mensaje de Comesaña dirigido a todos los univesitarios, pero con especial atención a quienes estudian en Santiago, la capital de Galicia es una de las zonas que más preocupa a la Xunta por la alta incidencia de coronavirus.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00