Sociedad
Coronavirus Covid-19

CCOO denuncia "falta de implicación preventiva de la Junta" en las residencias de la provincia

El sindicato lamenta "la situación crítica" por la incidencia de la Covid-19 en los centros asistenciales que son de titularidad de la administración autonómica

Francisco Cantero, secretario de CCOO-Jaén. / CCOO-Jaén

Linares

CCOO-Jaén insiste en su crítica hacia la Junta de Andalucía por “falta de implicación preventiva” en las tres residencias de mayores de su titularidad, ubicadas en Linares, Úbeda y La Carolina, y también la de personas gravemente afectadas Zaytum, también ubicada en la ciudad linarense. El sindicato señala que “la situación es crítica” dada la incidencia de la pandemia de la Covid-19 en estos centros, teniendo como resultado “el coste en vidas de residentes y profesionales”.

CCOO considera que la administración autonómica está demostrando “desprecio por las medidas elementales de prevención, la falta de dotación de equipos de protección y por la formación impartida a los profesionales, así como la falta de personal”. Así lo señalaba en Hoy por Hoy, Francisco Cantero, quien recuerda que “desde la declaración del estado de alarma del pasado mes de marzo, hemos urgido a la Junta a actuar, solicitando que se reuniera el Comité de Seguridad y Salud, y ante eso, ni se nos ha contestado”, asegura.

Respecto a la situación del centro de discapacitados Zaytum, CCOO indica que “cuenta con 4 módulos, con una población entre 15 y 18 residentes cada uno, de los cuales solo uno cuenta con residentes negativos. No se pueden aplicar los protocolos de actuación, ante la falta de personal, por lo que ante cualquier tipo de hecho fortuito que se produzca, se ven obligados a la improvisar sobre la marcha, para llevar a cabo las actuaciones que corresponda”.

En cuanto a las Residencias de Personas Mayores de la Junta en la provincia, el sindicato señala que “se están dejando puestos de trabajo sin cubrir ante los positivos detectados entre sus profesionales, con el agravante de que en el día a día la plantilla de personal no se encontraba completa”.

Francisco Cantero, secretario CCOO-Jaén, critica falta de implicación preventiva de la Junta en centros y residencias de su titularidad en la provincia

10:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000008269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por todo ello, CCOO vuelve a exigir a la administración autonómica “máxima implicación” y advierte que no descarta recurrir a la vía judicial, si fuera necesario, como ya se hizo presentando denuncia ante la inspección de trabajo y que, según recuerda Cantero, dio la razón al sindicato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00