Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Literatura

La Murcia de Miguel Hernández

Entrevistamos a José Luís Ferris, uno de los mayores expertos mundiales en la vida y la obra del poeta oriolano, coincidiendo con el 110 aniversario de su nacimiento

Miguel Hernández / Radio Elche Cadena SER

Este viernes, 30 de octubre, se cumplen 110 años del nacimiento del poeta Miguel Hernández, estrechamente ligado a la ciudad de Murcia.

En Hoy por Hoy Murcia, recordamos esa unión con uno de los mayores expertos mundiales en la vida y la obra del poeta oriolano, el también escritor y profesor de Literatura en la Universidad Miguel Hernández de Elche, José Luís Ferris.

Entrevista Jose Luís Ferris, profesor Universidad Miguél Hernández de Elche

09:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000041170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ferris recomienda recordar hoy a Miguel Hernández "leyendo, porque es lo mejor que nos dejó. Más allá de su obra hay una vida que duró sólo 31 años pero que hoy, 110 años después se sigue prolongando de una manera solidaria y profunda en el mundo, cuando muchos intentaron que se apagara definitivamente el 28 de marzo de 1942, cuando murió en prisión".

 "Es un poeta inmenso que demostró que tenía un mensaje que no era sólo para él, que era para la experiencia colectiva. Cualquier persona hoy, en 2020 coge un libro de Miguel Hernández y seguro que encuentra para él mensaje que Miguel Hernández dejó escrito hace muchísimo tiempo, porque hay un poeta para los enamorados, un poeta para los que viven solos en la vida y necesitan un golpe de esperanza, para los que han perdido cualquier fé en el mundo", explica Ferris.

Murcia fue la ciudad en la que Miguel Hernández publicó su primer libro y también en la que conoció a Federico García Lorca. También la ciudad en la que Jorge Guillén era profesor en la universidad y en la que Juan Guerrero Ruiz dirigió el suplemento Verso y Prosa del diario La Verdad en el que publicaron todos los poetas de la generación del 27.

Ferris explica que "Hay tres vinculaciones fundamentales de mIguel Hernández con Murcia, con Cartagena también porque ahí estaba Carmen Conde y Antonio Oliver que fundan la Universidad Popular de Cartagena".

Otra personal fundamental es Raimundo de los Reyes, también vinculado al diario La Verdad, que crea una colección de poesía en 1932, que se llama "Sureste". El tercer libro de esa colección es "Perito en lunas" de Miguel Hernández. En su casa de Murcia conocerá Hernández a Federico García Lorca "Fue muy impactante para él, era como si hubiera visto a Dios", describe Ferris.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00