Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Día de Difuntos

Normas para las visitas a los cementerios

Las autoridades recuerdan que acudir a un camposanto no entra dentro de los supuestos que permiten la entrada o salida de las localidades confinadas.

El protocolo de la Xunta establece visitas de hasta cuatro convivientes, el concello de Ourense lo reduce a dos personas.

El protocolo de la Xunta establece visitas de hasta cuatro convivientes, el concello de Ourense lo reduce a dos personas. / Europa Press (Europa Press)

De cara a las jornadas de Todos los Santos y Fieles Difuntos, las autoridades recuerdan que acudir a un cementerio no entra dentro de los supuestos que permiten la entrada o salida de los municipios confinados. Por tanto, de Ourense y Barbadás; O Carballiño, O Irixio y Boborás y Verín, Oímbra y Vilardevós, no se puede salir para visitar camposantos en otros concellos.

La Xunta ha establecido un protocolo en el que limita las visitas a cementerios hasta cuatro personas convivientes. Podrán permanecer en el camposanto un máximo de media hora. Además de mantener las medidas generales de distancia de seguridad y uso de mascarilla, los cementerios deberán contar con dispensadores de gel y un circuito diferenciado de entrada y salida. El delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, recomienda sobre todo espaciar las visitas para evitar aglomeraciones.

El concello de Ourense plantea también un protocolo limitando el aforo: podrá haber un máximo de 75 personas en el cementerio de Santa Mariña, 50 en el de San Francisco, y 25 en el de As Caldas. Además, reduce a dos los visitantes por unidad de enterramiento, que podrán permanecer un máximo de 30 minutos en el recinto, y no se podrán celebrar actos litúrgicos.

No se permite el uso de coche para acceder a los camposantos. Hasta el 2 de noviembre, el concello refuerza dos líneas de autobús: una con salida desde la Estación de Autobuses, y otra de O Vinteún, en dirección al cementerio de Santa Mariña, haciendo parada en el de San Francisco. El concejal de Sanidad, Telmo Ucha, recuerda además que en los cementerios deberá evitarse el contacto físico, cumplirse la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y el empleo de geles hidroalcohólicos.

En otras localidades de la provincia han emitido bandos municipales incidiendo también en las medidas de protección personal y organizativas. En Barbadás, por ejemplo, además de la limitación de las visitas a 4 personas del mismo grupo familiar, en los aseos se establece una ocupación de una persona por espacios de hasta cuatro metros cuadrados (aunque podrá entrar un acompañante si necesita asistencia). Además, disponen de pautas de limpieza y desinfección de las superficies que puedan ser objeto de contacto de las manos de los visitantes y se garantizará un número adecuado de contenedores abiertos o con pedal para depositar los residuos. La alcaldía de Xinzo, por su parte, ha ampliado el horario del cementerio, de 9:00 a 19:00.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?