Nacho Calvo (Asociación de Hostelería Navarra): "Los 10 millones más parecen una limosna"
Insisten las organizaciones de hosteleros en que no son foco de contagios

La Primera Llamada del día con Nacho Calvo, Asociación de Hostelería Navarra (30/10/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Con una sensación "agridulce". Así salieron los representantes de los hosteleros navarros de la reunión del jueves con miembros del Gobierno de Navarra. No saben nada sobre su futuro más inmediato. Desconocen si podrán abrir o no a partir del cuatro de noviembre, cuando termine el periodo de dos semanas que el Gobierno Foral se ha dado para las medidas adoptadas con el fin de frenar la pandemia en Navarra. "La pregunta fue muy directa y la respuesta fue cero. No sabemos. Veremos cómo va la curva".
Así lo cuenta el gerente de la Asociación Navarra de Hostelería y Turismo, Nacho Calvo. Insisten las organizaciones de hosteleros en que no son foco de contagios, según datos del ministerio y de la asociación de Mutuas y dicen que hay otros espacios más contaminantes y siguen abiertos.
Junto a la vertiente de salud pública, el debate se centra en las compensaciones económicas. "Alemania dice que cierra pero inmediatamente te dicen que te ayudan". "En Navarra se cierra sin decirnos nada, nos enteramos por los medios y las ayudas son absolutamente insuficientes". Y añade que "agradecen" los 10 millones ofrecidos porel Gobierno, pero añade: "10 millones para quien va a perder 400 millones de facturación en todo el año más parece una limosna". Recuerda Calvo que "solo en gastos fijos, por los tres meses que ya estamos cerrados este año suponen 75 millones en perdidas sólo en gastos fijos, sin hablar del lucro cesante ni gastos de personal".
El gerente de la Asociación de Hostelería reclama que se amplíe el horario para llevar comida a domicilios y soluciones para poder servir comidas a transportistas, pacientes o personal sanitario. "Hay cosas que son nimias y solucionables. Ya tenemos la experiencia de hace seis meses con los hoteles y parece que seguimos sin aprender nada".




