Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Alfredo Martínez, gerente CHN: "Virgen del Camino ya es prácticamente un hospital covid"

La presión hospitalaria es el aspecto que más preocupa al departamento de Salud, que ha tenido que desprogramar las intervenciones quirúrgicas de la próxima semana

Comparecencia de Alfredo Martínez, gerente del CHN, Santos Indurain, consejera de Salud, y Ana Ariztegui, responsable de Atención Primaria.

Comparecencia de Alfredo Martínez, gerente del CHN, Santos Indurain, consejera de Salud, y Ana Ariztegui, responsable de Atención Primaria. / Cadena SER.

La situación epidemiológica en Navarra no mejora y clara muestra de ello es la presión hospitalaria, que cuenta con 406 ingresados, 56 de ellos en UCI. El gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Alfredo Martínez, asegura que el hospital Virgen del Camino "ya se puede considerar un hospital covid", porque la tercera, cuarta, quinta y sexta planta se dedican a pacientes covid, además de una planta de Maternidad.

"Son datos muy preucupantes y serios", según la consejera de Salud, Santos Indurain. El CHN ha tenido que desprogramar las intervenciones quirúrgicas de la próxima semana, para destinar esos recursos a los pacientes de coronavirus. Martínez indica que "esto da un margen de una semana, porque lo que hemos hecho ha sido actuar como si fuera una semana de verano, pero si esto sigue así, tendremos que seguir desprogramando cirugías leves".

Los hospitales de Navarra cuentan con 700 profesionales más que antes de la pandemia y, aun así, el Sistema Navarro de Salud está llegando a sus límites. El CHN tiene reservadas para pacientes covid 400 camas, cuando, en una situación normal, cuenta con 1.100 camas en total.

La consejera afirma que hay que dar más tiempo de margen para que se noten las medidas actuales antes de plantear un endurecimiento de las mismas. Navarra ha alcanzado las 350.000 PCR en lo que va de pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?