Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad
PLENO MUNICIPAL DE CUELLAR

PP y Ciudadanos abandonan el Pleno de Cuéllar discorformes con la celebración presencial en el toque de queda

La portavoz del PP pidió la palabra una vez aprobada el acta de la sesión anterior para pedir que durante el tiempo que dure el Estado de Alarma los plenos se celebren telemáticamente. El alcalde no le dio opción a expresarse al considerar que no se estaba respetando el orden del día y los concejales populares y de Ciduadanos abandonaron la sesión plenaria

La portavoz del PP, Nuria Fernández abandona el pleno de CuéllarRadio Cuéllar

Cuéllar

El pleno correspondiente al mes de octubre en Cuéllar comenzó con polémica y el abandono del salón de plenos de los concejales de PP y CS. Una vez comenzado el pleno y aprobado el punto 1 correspondiente a la aprobación del acta de la sesión anterior, la portavoz popular Nuria Fernández pidió la palabra para según expresó: "nos gustaría el grupo de Ciudadanos y del Partido Popular antes de que empezamos a tratar los puntos del orden del día decir algunas apreciaciones si no te importa -dirigiendose al alcalde- ante la situación sanitaria que estamos viviendo estas semanas...". El alcalde, Carlos Fraile indicó que no procedía," no está en el uso de la palabra y el orden del día es claro y manifiesto", apuntó. A lo que la concejal popular siguió insistiendo en intervernir igualmente ante la continua negativa del primer edil. "Si no nos deja hablar nos ausentamos de este pleno", aseveró Fernández. A continuación los tres concejales del PP y los dos de Ciudadanos abandonaron el salón de plenos y permanecieron algunos ratos en el patio del Ayuntamiento, mientras el desarrollo de la sesión continuó en el interior.

Polémica ocurrida en el pleno del Ayuntamiento de Cuéllar

23:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604066945_185670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según explicó al finalizar el pleno la portavoz popular, Nuria Fernández, en su intervención pretendía que se aplazara el pleno y que con el mismo orden del día se celebrara de forma telemática la semana siguiente. Fernandez comentó ante los medios de comunicación que "una vez más nos ha demostrado la soberbia que tiene el alcalde de este Ayuntamiento que no ha sido capaz de esperar para escuchar lo que tenían que cedir Ciudadanos y PP que abarcan a una gran población de Cuéllar". Además calificaba de 'insensato' al propio alcalde y a su equipo de gobierno. "Lo mínimo que tenía que haber hecho es darnos la palabra cuando teníamos que lanzar un mensaje antes del pleno", añadía Fernández.

La concejal popular explicó que desde el pasado 22 de octubre en la Junta de Portavoces y posteriormente en distintas ocasiones, después de que el viernes 23 entrará en vigor el toque de queda y posteriormente el Estado de Alarma, los dos grupos políticos había pedido al alcalde que el pleno fuera telemático, recibiendo siempre el 'no' por respuesta. "No tiene sentido que se pida a los vecinos que no se junten en su casa y no se realicen grandes reuniones y nosotros nos juntamos para hacer un pleno que se puede hacer telemaáticamente porque Cuéllar tiene los medios", justificaba. La popular continúo explicando que en el salón de plenos no hay ventilacón y "por mucho que se quieran guardar las distancias es imposible y estamos recomendando que esto no lo haga la población".

"Nos preguntamos el porqué de sus negativas. Sólo, nos hace pensar en que hay interés político. Es evidente que la voz de la oposición en un cuartito es bastante más callada que si se hace en redes sociales". En este aspecto Fernández recordó posteriormente que habitualmente los plenos suelen terminar pasadas las 22.00 horas, llegando incluso algunos a las 00.00 horas y con el toque de queda se priva a los vecinos de acudir a un pleno que es público porque tienen que estar a las 22.00 horas en sus casas cumpliendo el 'toque de queda'. Además añadía que "con los plenos presenciales nos impide el desarrollo de oposición, nos limita en el tiempo  impidiendo que el público al tener que cumplir con el toque de queda, pueda escuchar y ver lo que la oposición piensa y opina", recordando que el úlitmo punto del orden del día es 'Ruegos y preguntas' cuando la oposición, puede preguntar al equipo de gobierno.

A estos argumentos la portavoz popular también cuestiono al equipo de gobierno una doble vara de medir ya que esa misma semana desde el Ayuntamiento se habían enviado distintas cartas a asociaciones de vecinos que habían solicitado el salón de plenos u otros espacios municipales para realizar sus reuniones y en la carta se les prohibía las mismas. "Me sorprende que el grupo de gobierno esté impidiendo el uso del salón de plenos y a nosotros se nos obligue", añadío acusando al alcalde de trilero, de mentiroso compulsivo y de prepotente. Además insinuó que algunos plenos telemáticos se han celebrado a conveniencia del alcalde por encontrarse confinado mientras que cuando esto ha ocurrido con algún concejal de la oposición no se ha realizado.

Tras el abandono de los concejales del PP y CS el pleno de Cuéllar continuó con el orden del día

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras apoyó las declaraciones realizadas por la portavoz popular y apuntó que "hoy se ha demostrado que hay concejales de primera y de seguda". "Estamos viviendo unos momentos de pandemia que no van bien y que se deben tomar medidas para proteger y no se está haciendo. Los plenos tienen que ser públicos de verdad, no medio públicos y hoy no se daban las condiciones para poder realizar un pleno", añadía. "Esta imponiendo una mayoría absoluta a una dictadura, porque aquí se está haciendo lo que él dice, no  lo que los demas estamos pidiendo por la seguridad nuestra y de los cuellaranos. Se tiene que empezar a dar cuenta que la nueva normalidad es esta y no la que él nos quiere hacer creer", concluyó.

El único concejal de la oposición que permaneción en la sesión plenaria fue Borja Sanz de Centrados, que en el turno de ruegos y preguntas expresó su disconformidad con la celebración de los plenos presenciales y pidió también que se realizaran de forma telemática. Además apuntó que no era la forma más adecuada la que había tomado los concejales de PP y Ciudadanos. En este momento el alcalde explicó que: "no veo que guardando las oportunas medidas y siempre que los 13 concejales estemos en disposición, de hacer el pleno presencial". "Hay que discernir qué nos preocupa, si es la seguridad de todos o que no nos vean, cuando el pleno cumple las garantías", añadío. Además apuntó que "si tecnicamente es posible colocando una cámara y dadas las caracteristicas técnicas de las instalaciones informáticas se pueda retrasmitir, no hay problema en poner una cámara y que todo el mundo nos vea".

Además el alcalde ha lamentado que el PP y Ciudadanos conviertieran el pleno en un circo. "El grupo popular y el de Ciudadanos quisieron dinamitar el pleno y convertir el pleno del segundo pueblo más importante de la provincia de Segovia en un circo". Fraile ha insistito en que lo único que les preocupa es darse autopropaganda por encima de las cuestiones que se llevan al pleno y ha recordado que los asuntos que se trataban en el correspondiente al mes de octubre era el segundo más importante del año después del pleno de presupuestos. Así mismo recordó que al inicio del pleno el Secretario había entregado un salvoconducto para que si la sesión se extendía más allá de las 22.00 horas no tuvieran problemas para regresar a sus casas. Por último Fraile ha aconsejado al PP que "asuman después de año y medio donde los colocaron los ciudadanos en  2019", porque desde su punto de vista "están más centrados en cuestiones internas y organizativas que en plantear propuestas.

Desde Izquierda Unida, la portavoz Montserrat Sanz, calificó de vergonzoso lo vivido y de falta de respeto hacia el pleno y los 13 concejales. Además criticó algunas acciones del PP como que al inicio de la legislatura al no estar conformes con los lugares que ocupaban en el plenario, los intercambiaron con los concejales de Ciudadanos sin comunicar nada al equipo de gobierno.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00