Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Caminando por Andalucía

Dada la complicada situación de movilidad, les proponemos rutas curiosas para que apunten en sus agendas de viaje

Restos de la ciudad romana de Munigua en la provincia de Sevilla

Restos de la ciudad romana de Munigua en la provincia de Sevilla / Junta de Andalucía

Se nos ocurre que para distraer la mente y ejercitar el cuerpo, nada mejor que un buen sendero. La situación de la movilidad está siendo tan cambiante que hemos decidido plantearles ocho posibles rutas. Una por provincia para que tengan donde elegir cuando podamos movernos con libertad.

Puedes escuchar aquí el reportaje

Imagen de un tramo del sendero de Padules / SenderosdeAlmeria.es

En Almería hemos elegido la Ruta de los Canales de Padules. Pozas, cañones, recovecos por el río Andarax . Esta zona fue declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía. La ruta la empezamos a unos tres kilómetros de Padules. Os tendréis que meter en el agua, así que pantalones cortos y buenos escarpines de agua.

En Cádiz hemos elegido la Ruta del Cerro del Águila porque la podemos hacer con niños. Menos de dos horas y cuatro kilómetros de distancia. Por la CA-9027 en dirección a La Algaida llegaremos a la entrada del Pinar de Monte Algaida, donde comienza el sendero. Por él llegaremos a la Laguna de Tarelo que es refugio de muchas aves.

Señalización del Sendero Cerro del Águila / Junta de Andalucía

En Córdoba te sorprenderá la Ruta del Arroyo de Guadalora, en la Sierra de Hornachuelos.Transcurre por el arroyo de Guadalora, así como por la localidad de Hornachuelos, en los aledaños del Embalse del Bembezar. Es un itinerario circular solo apto para personas que estén acostumbradas a hacer largas rutas de senderismo.

Sendero por el río Castril / Patronato de Turismo de Granada

La Cerrada del Río Castril es el sendero grandino que nos gusta. Corto, fácil y espectacular. Este paseo lo tiene todo para que lo disfrute toda la familia. Discurre en gran parte por una pasarela de madera sobre el río Castril, un puente colgante y un túnel. Un bello paisaje natural integrado en la estructura urbana de la población de Castril.

Posiblemente, el paraje más reconocido de la provincia de Huelva sea el Parque Nacional de Doñana. La ruta que os recomendamos es una visita guiada por el parque Nacional Doñana. Lo hacemos con la Cooperativa Marismas del Rocío para hacer la ruta en un autobuses especiales para poder desplazarse por las arenas de las marismas.

Marismas de Doñana / Junta de Andalucía

Algunas de las mejores rutas de senderismo las tenemos en Jaén.Desde el Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, a Despeñaperros o la Sierra de Andújar, por poner algunos ejemplos, existen numerosas rutas senderistas increíbles.

¿Qué tal el Sendero del Río Borosa, una ruta que transcurre por bellas pozas y cascadas, a lo largo del río. Además, sobresale por las pasarelas en torno al río y por el color de sus aguas, de un color turquesa único. La ruta parte desde un parking señalizado, junto a la piscifactoría.

Sendero del río Borosa / Junta de Andalucía

Se pasa por una senda forestal, para luego llegar a La Cerrada de Elías, donde se estrecha el río y el camino transcurre por una pasarela voladiza, hasta llegar a la cascada del Salto de los Órganos y posteriormente a la pequeña Laguna de Aguas Negras, donde nace el propio río.

 La mitad del territorio malagueño está cubierto de Parques y Parajes Naturales, así que hay mucho donde elegir.. La que proponemos es muy conocida por los malagueños. Hablamos de la Ruta de los “Montes de San Antón”. Están en el lado este de la ciudad. En su itinerario atravesamos diferentes miradores hasta llegar a la Cruz de San Antón y las vistas desde lo alto de las vistas de la costa malagueña son espectaculares.

Cruz de san Antón / malgadesdesuscumbres.org

Descubrir unas ruinas romanas es lo que nos ha llevado a elegir en la provincia de Sevilla la Ruta de las ruinas de Munigua.

Empieza el sendero en la localidad de Villanueva del Río y Minas y tras unos seis kilómetros de recorrido llegaremos a las ruinas de la ciudad romana de Munigua.El trayecto, gran parte en paralelo a las vías del ferrocarril, deja a un lado el Lago Azul y la ermita de Santa Bárbara. El itinerario está bien señalizado y encontrar ruinas romanas al final, motiva.

Restos de la ciudad romana de Munigua / Andalucia.org

Munigua tuvo su esplendor del siglo I d.C al III, hasta que un terremoto inició su decadencia. Las ruinas, que son un Bien de Interés Cultural, constan de unas termas, muralla, Foro, un templo de Mercurio o una necrópolis, entre otras construcciones.

De todo ello hablamos este viernes en Ser Viajeros Andalucía a las 19.20. Pero, puedes escucharnos cuando quieras en nuetra sección de RADIO A LA CARTA

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?