Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

La Generalitat gestionará 25.600 millones para el nuevo inicio de la Comunitat Valenciana

Mónica Oltra, Ximo Puig y Rubén Dalmau, sostienen la " tablet" que contiene el proyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat de 2021 / Generalitat Valenciana

Valencia

El pleno del Consell ha dado luz verde este viernes al proyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat para 2021, "los de la reactivación valenciana" para afrontar la pandemia y la salida de la crisis, con una cifra global de 25.627,55 millones de euros frente a los 23.021,9 millones de 2020 (2.605,6 más).

Son unas cuentas "para un nuevo inicio" y las "más expansivas de la historia", ha garantizado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la presentación en rueda de prensa. Se trata de los segundos presupuestos del Botànic II, el ejecutivo valenciano que comparten PSPV, Compromís y Unides Podem.

Soler ha defendido que "todas las previsiones" son que continúen los "efectos negativos" de la pandemia. "El 31 de diciembre no desaparecerá el virus", ha manifestado, y ha apuntado que los recursos se han orientado a la atención sanitaria, la reconstrucción económica y recuperación social, y ha defendido que aumentan "todas" las partidas de protección social.

También ha considerado que la reactivación económica "tendrá que ponerse en marcha en el marco de los pactos de recuperación" social, político e institucional. "Los presupuestos son la respuesta del Consell a la singular coyuntura que ha permitido estos acuerdos. Es un presupuesto botánico en el contexto de estos acuerdos Alcem-nos", ha aseverado.

Tras el visto bueno del Consell, los presupuestos afrontan a partir de la próxima semana su tramitación parlamentaria con la presentación de enmiendas en Les Corts para añadir o modificar partidas

Algunos datos.

Las consellerias que más suben en el primer eje son Sanidad con un incremento de 711 millones el 10,4%, Educación con un incremento de 6,9% llegará a los 4.797 millones y Políticas Inclusivas que llegará a los 1921 millones (un 19% más). Aquí se produce un incremento significativo de la Renta Valenciana de Inclusión y en el segundo eje la de Economía con un aumento del 26% política territorial el 22% y la de universidades con un aumento del casi el 18% por citar algunas, la que menos crece es Transparencia :con un 4,6 dispondrá de 57 millones.

Hay que destacar también el aumento del sector publico instrumental el 13,3% con la incorporación de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria ,el Centro Especial de ocupación, La Agencia Valenciana de Protección del Territorio y el Consell del Horta de València. Crece más que nada el banco Publico: el Instituto valenciano de Finanzas.

En cuanto a los ingresos: soler destaca la aportación del gobierno, la más alta de la historia que llegará a los 13.811 millones y de la Union europea llegarán de momento 500 millones ,

Puig avanzó algunas partidas en les Corts

Según avanzó  el president en la sesión de control en  las cuentas  el presupuesto de las Consellerias de Sanidad, Educación e Igualdad superará los 14.000 millones por primera vez.

La Conselleria de Sanidad aumentará un 10 % su dotación para hacer frente a la pandemia, e incluirá la creación de 400 nuevas plazas estructurales de personal, así como una subida del 42 % del capítulo de inversiones, que permitirá construir 20 nuevos centros de salud, ampliar 12 y reformar 5, entre otras cuestiones.

Puig adelantó que se aumentarán un 22 % los recursos de la dependencia; que se atenderá la reivindicación histórica de equiparación salarial del personal sanitario de las residencias con los de la sanidad pública; y que en Educación se invertirán 26 millones para adquirir tabletas y ordenadores para el alumnado.

En materia de empleo, Puig ha afirmado que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, aumentará su presupuesto un 21 %, superando los 400 millones, con 63,1 millones para desplegar la nueva Estrategia de Mejora de la Empleabilidad de los Jóvenes.

Asimismo, la dotación de la Conselleria de Vivienda subirá más de un 9 %, superando los 200 millones, que se destinarán a ampliar el parque público de vivienda y a incrementar las ayudas al alquiler, especialmente para los jóvenes.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2021 también darán "un fuerte impulso en la red de Metrovalència y el Tram de Alicante", con 16,7 millones para la Línea 9 que une Benidorm con Dénia, y 26,3 millones a la Línea 10, entre la calle Alicante y Nazaret, en València.

Además, se pondrá en marcha la construcción de las líneas que conectarán la red de Metrovalència con La Fe y la del Tram con el Hospital de Sant Joan de Alicante, con la licitación de los proyectos.

En materia de investigación, se pondrá en marcha la nueva Escuela de Post-Grado en Inteligencia Artificial, y se reforzará el programa Gen-T para la recuperación del talento, cuya dotación aumentará en 3,7 millones, hasta llegar a los 12 millones.

Banco Público Valenciano 

Puig anunció que los Presupuestos de 2021 incluirán una estrategia de apoyo financiero del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dotada con 420 millones, apoyar a las pymes e intentar mantener el empleo y que no se destruyan puestos de trabajo.

Consulta aquí el documento con los presupuestos del año que viene 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00