Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

La Justicia respalda confinar las residencias Alfonso VIII y Menéndez Pelayo, pero no Conde Ansúrez

La Junta apunta a la "falta de colaboración" por parte de la dirección de la residencia Conde Ansúrez que deja sin soporte legal el confinamiento

Estudiantes en una residencia / Getty Images

Valladolid

La Justicia ha respaldado la petición de confinamiento en Valladolid para las residencias universitarias Alfonso VIII y Menéndez Pelayo, pero no así para la Conde Ansúrez, algo de lo que la Junta de Castilla y León ha responsabilizado a la "falta de colaboración" por parte de la dirección de esta última.

La Administración autonómica tramitó el confinamiento de estas tres residencias universitarias ante los brotes de coronavirus detectados en ellas, a fin de dar un soporte legal al confinamiento de sus residentes para evitar su salida de cara al puente de Todos los Santos, dado que ni estos centros ni la Universidad tienen la capacidad para imponerlo.

La petición respondía no tanto al empeoramiento de la situación, sino a la necesidad de dotar a la Universidad y a las residencias universitarias de un soporte legal para poder hacer efectivo el confinamiento, en especial de cara a este puente festivo, como ha señalado el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, Cobos ha subrayado la colaboración de la residencia universitaria Alfonso VIII y del Colegio Mayor Menéndez Pelayo, la primera perteneciente a la Universidad de Valladolid y la segunda, de titularidad privada.

Sin embargo, en el caso de la residencia Conde Ansúrez, también privada, la Junta ha lamentado la falta de colaboración de sus responsables, que no han facilitado la lista completa de anuncios solicitada, al contrario que las otras dos, con lo que el Gobierno regional sólo ha podido presentar ante el juez el listado de positivos y contactos estrechos aportado por Atención Primaria, lo que a la postre ha llevado a la desestimación del confinamiento de esta última, al contrario que en los otros dos casos.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Ante esto, Augusto Cobos ha advertido de que no existe un instrumento legal para imponer el confinamiento de esta residencia, con lo que queda al albur de la "responsabilidad individual" de sus 92 residentes para aislarse de forma voluntaria.

Según los últimos datos facilitados por los Servicios Epidemiológicos de la Junta en Valladolid, las tres residencias suman en la actualidad 58 positivos en coronavirus y 50 contactos en seguimiento.

En la residencia Conde Ansúrez son 16 positivos y 21 contactos en seguimiento; en el Colegio Mayor Menéndez Pelayo son 13 positivos, habiendo precisado uno de ellos hospitalización, y 10 contactos en estudio, y en la residencia Alfonso VIII son 29 positivos y se está realizando el seguimiento a 19 contactos.

El delegado territorial ha recalcado que ha sido esa "falta de colaboración" por parte de la residencia la que ha llevado a esta desestimación por parte de la Justicia y no a una actuación incorrecta de la Junta, ya que en los otros dos casos sí han sido ratificadas estas medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00