Luz verde al convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en el entorno de Cabañeros
Lo ha aprobado el pleno de la Diputación que ha estado presidido, por primera vez en la historia, por una mujer ante la ausencia de José Manuel Caballero
Ciudad Real
La Diputación de Ciudad Real suscribirá un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística con los municipios del entorno de Cabañeros, coincidiendo con el 25 aniversario de su declaración como parque nacional. Hoy el pleno de la institución ha dado luz verde de una sesión que ha sido presidida por la vicepresidenta María Jesús Villaverde al estar el presidente José Manuel Caballero pendiente de una prueba PCR.
La Secretaría de Estado de Turismo aportará 722.00 euros, el 40 por ciento del proyecto, mientras que la consejería de Economía, Empresas y Empleo se hará cargo de otro 40 por ciento y la Diputación de Ciudad Real, el 20 por ciento restante, que supone un total de 361.000 euros.
"Un plan ambicioso", según apuntaba el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, con el que se pretende poner en valor un patrimonio natural de gran dimensión, actuar sobre el patrimonio cultural de los municipios afectados por el deterioro del tiempo y contribuir a frenar la despoblación.
Subvenciones nominativas para una decena de municipios
El pleno ha aprobado, además, dos intervenciones en materia de caminos en el área de influencia de Cabañeros. Se actuará sobre el firme del camino de Santa Quiteria a Pueblonuevo del Bullaque y se abordará la rehabilitación del Puente ubicado en Retuerta. También se ha dado luz verde al acondicionamiento del camino Intermunicipal que une las localidades de Valdemanco del Esteras y Saceruela.
Por otra parte se han aprobado once subvenciones nominativas a otros tantos municipios de la provincia por más de 750.000 euros. Se atenderán necesidades que tienen que ver con el saneamiento, la adecuación de espacios urbanos, acondicionamiento de plazas, instalación de césped en campos de fútbol y mejoras en piscinas municipales, entre otras intervenciones.
Curiosamente éste ha sido el primer pleno en la historia de la Diputación de Ciudad Real presidido, dirigido y asistido por mujeres. Ya que, además de Villaverde como presidenta, han actuado María de los Ángeles Horcajada como secretaria general y Encarnación López de la Vieja como interventora.