Sociedad

Iberdrola y Fertiberia invertirán 1.800 millones de euros en Puertollano

El presidente García-Page lo ha avanzado en un foro con empresarios de Ciudad Real para informar de las condiciones del reparto de los Fondos provenientes de la Unión Europea

El presidente de Castilla-La Mancha ha participado en un foro con empresarios de Ciudad Real / Cadena SER

Ciudad Real

Emiliano García-Page ha anunciado en Ciudad Real que Iberdrola y Fertiberia planean invertir 1.800 millones de euros en Puertollano y que en las próximas semanas el Presidente de Repsol detallará los planes de crecimiento del Complejo Petroquímico de esta localidad. 

El presidente de Castilla-La Mancha ha participado en la inauguración del encuentro empresarial 'Hacia una recuperación económica en España y en Europa' en Ciudad Real, la provincia, según Emiliano García-Page, con la mayor vocación exportadora de toda la región, y muy determinante por tanto para la economía de Castilla-La Mancha. El jefe del ejecutivo regional destacaba que estos foros son las primeras reuniones en toda España de un gobierno regional con empresarios y que tiene por objeto establecer un nuevo contrato institucional con este sector a las puertas de la mayor inversión público privada de la historia del país, y planificarla con antelación para hacer posible lo que la sociedad necesita. García-Page remarcaba en varias ocasiones que va a haber mucho dinero europeo, que nunca lo público y lo privado van a ir tan de la mano como en el futuro próximo y que nuestro futuro depende de que esa colaboración funcione y sea ágil.

Un futuro inmediato que en la provincia permite adivinar ya grandes inversiones. García-Page señalaba expresamente dos, ambas relacionadas con nuevas energías, y ambas en Puertollano: los planes para invertir 1800 millones en plantas de producción de hidrógeno verde de Iberdrola y Fertiberia, y los proyectos de inversión de Repsol en Puertollano en el marco de un nuevo modelo económico más sostenible.

Más información

En cuánto a las inversiones de los fondos europeos para la recuperación, Emiliano García-Page señalaba que el virus no entiende de ideología, y que la acción política en Castilla-La Mancha, con un 70% de las medidas aprobadas en el parlamento autonómico por unanimidad o sin votos en contra, ofrece estabilidad a diferencia de otros territorios, y que ello favorece la inversión económica. La Junta, por tanto, seguirá incentivando y promoviendo la colaboración público-privada , agilizando lo máximo los trámites para que cualquier proyecto, decía literalmente, que tenga un mínimo interés se gestione vía exprés

Plan de Modernización 2025

Además, García-Page anunciaba que entre diciembre y enero habrá una reunión con empresarios y sociedad civil para hacer una revisión puntual del plan 2025 para Ciudad Real, con muchos proyectos en marcha y, algunos, ya con dotación presupuestaria. Un encuentro con empresarios, por tanto, enfocado al futuro, porque "si el mañana será difícil", señalaba el presidente, "el pasado mañana va a ser muy bueno, y dependerá de las decisiones que hoy se tomen".

En representación de la patronal provincial, el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, FECIR, Carlos Marín,  agradecía a la Junta su vocación de escuchar a los empresarios y de fomentar la colaboración público-privada. Carlos Marín señalaba que los fondos europeos han de servir, sobre todo, para que las empresas sobrevivan, sin olvidar las que puedan llegar a nuestro territorio, y que para ello la digitalización y la inversión en proyectos de economía circular que fijan población y vertebran los pueblos es estratégica, así como que desde el gobierno central no se sigan subiendo impuestos a las empresas

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real señalaba que la capital quiere convertirse en centro de inversión empresarial, y hacerlo de la mano de FECIR y Cámara de Comercio. Pilar Zamora abundaba en la llamada para que los fondos europeos restañen las heridas que están sufriendo los autónomos y el comercio de calle, y destacaba dos planes aprobados por el Ayuntamiento para favorecer su actividad: un fondo de reactivación y las ayudas a la conciliación.

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00