Ocio y cultura
Confinamiento

Dos exposiciones fotográficas muestran en A Coruña las "Miradas desde el confinamiento"

Afundación impulsa este proyecto cultural, con fotografías domésticas y de profesionales

Una de las obras que forman parta de la exposición “Galicia en Vilo“ coordinada por Miguel Riopa, que recopila imágenes realizadas por fotoperiodistas gallegos / Brais Lorenzo EFE

A Coruña

Afundación, la Obra Social de Abanca, ha inaugurado, en A Coruña, su nuevo proyecto cultural 'Miradas desde el confinamiento', una propuesta dual en la que la fotografía tomará el protagonismo para reflejar dos realidades "diferentes y complementarias" del confinamiento vivido esta primavera a raíz de la pandemia.

Según han informado en su presentación, por una parte, está la exposición 'Galicia en vilo', que recoge las imágenes de fotoperiodistas realizadas a todas aquellas personas encargadas de trabajos esenciales lo largo de estos meses.

Por la otra, 'Primavera tras la ventana', que plasma las variadas realidades del ámbito doméstico de aquellas personas que enviaron sus imágenes a Afundación para compartir un momento de sus vivencias.

Siete fotoperiodistas gallegos, Óscar Corral, Mónica Vila, Agostiño, Brais Lorenzo, Miguel Muñiz, Miguel Riopa y Xoán A. Soler firman las imágenes que ya se pueden contemplar, en la calle, a la entrada de la Sede Afundación A Coruña, en la zona de los Cantones.

"Como retratistas de la realidad, tomaron el pulso a lo que estaba sucediendo en el exterior de nuestras casas, ejerciendo así de notarios de la historia para la posterioridad", han subrayado los promotores de la iniciativa.

La mirada doméstica

'Primavera tras la ventana', que se muestra en la planta baja de la Sede Afundación, recoge "la mirada doméstica de la misma situación. "La vida detenida en los hogares y las diversas emociones vividas que vemos en las fotografías enviadas por particulares gallegos que acudieron a la convocatoria de Afundación". Esta exposición cuenta con textos de Inma López.

Para la instalación de este proyecto expositivo, Afundación quería incidir en la distinción entre interior y exterior que tanto marcó esos dos meses de confinamiento. Por ello, la muestra centrada en la realidad exterior del confinamiento está situada en un espacio exterior, mientras que la focalizada en la vida dentro de las casas ocupa el interior de la sede de la Obra Social de Abanca.

Muchas de las instantáneas reflejan la crisis sanitaria y la labor de los equipos de trabajo en el sector y de otros relacionados o que jugaron un papel especial en tiempos de coronavirus, y, al mismo tiempo, otras reflejan ratos de "intenso cariño, tiempos compartidos y de aprendizaje en familia".

Y es que, para el coordinador de la muestra, Miguel Riopa, "la información se construye, también, con imágenes y con la memoria", expone sobre el contenido de esta propuesta que busca contar "el silencio de las calles, la actividad frenética del personal sanitario peleando con un virus del que apenas sabíamos nada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00