Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Halloween

Calacús, Santa Compaña, reuniones de vecinos sobre tumbas... y otras costumbres terroríficas

Cadacús, santa compaña, reuniones de vecinos sobre tumbas de antepasados... y otras costumbres terroríficas

Llega el fin de semana más terrorífico del año, que en Galicia se celebra con una extraña mezcla entre calaveras y calabazas, y que en Os Mallos, en A Coruña, se vive online. Así nos lo ha contado la gente de GuerrilladosMallos, que han decidido que por responsabilidad su tradicional ruta de Samaín por los comercios del barrio se celebre, también con premios, pero de manera virtual, y prometen sorpresas para la familia más tétrica o la ventana que de más miedo, solo hay mencionarlos en Instagram con una fotografía que de mucho miedo.

Y es esta emoción básica en el ser humano, la que nos ha servido de hilo conductor en el A Vivir Las Rías.

El miedo y las costumbres populares

Para nuestro antropólogo y arqueólogo Tito Concheiro, el miedo en la cultura popular no tenía un carácter tan terrorífico como el miedo gótico, sino que es necesario contextualizarlas en el mundo de entretenimiento y de iniciación de los jóvenes.

Aclara que, en estas fechas de difuntos, hay que entenderlo como un ritual de agregación porque los muertos nunca se van del todo, la parroquia de los vivos interactúa con la de los muertos, de hecho, las antiguas reuniones de vecinos se hacían en el campo, en un campo corrido sobre las tumbas de los antepasados, ahora además se imponen las tradiciones foráneas, Halloween, Samaín, que aclara que no existió en Galicia.

Cualquiera de las dos celebraciones si tienen su pasado en las sociedades de los crearon: la calabaza iluminada, la noche del caballero que pasea a caballo con la cabeza cortada, tienen, para Concheiro, unos antecedentes clarísimos en el folclore alemán que pasó a Estados Unidos cobró fuerza como suele pasar allí con la mayor parte de los ritos tradicionales, se convierten en objetos de consumo.

Recalca Tito Concheiro, que Samaín es una palabra gaélica, que nada tiene que ver con Galicia, pero "es normal que sociedades campesinas tengan costumbres semejantes a pesar de no haber tenido contacto y en Galicia sí que se colocaban las calabazas". Pese a que hoy en día también se han convertido en objeto de consumo, en la cultura popular el valor simbólico de la calabaza era el de la eternidad; con respecto a esta costumbre Concheiro cuenta que cuando era muy pequeño en Ordes, vio un 'calacú' iluminado en la oscuridad en un antiguo lavadero cubierto y aún tiene presente el canguelo que le dio que le dio. Añade otra leyenda terrorífica en Galicia, la de la procesión de la Santa compaña.

El miedo en cine y series que no son de terror

Desde su clínica de la radio y la televisión Paula Alonso recuerda en esta especial sobre el miedo, algunos de los títulos o personajes que le han hecho pasar sus peores ratos frente a la pantalla, mención especial para Heath Ledger en su papel de Jocker en El Caballero oscuro de Nolan, rodeado además de la oscura historia que le llevó al suicidio.

Alonso trae dos películas, The Funny Games, sobre una pareja que va a su casa de campo y en un momento dado, dos personas timbran para pedir sal y empieza a hacerles la vida imposible (advierte de que dan miedo especialmente los momentos en los que estas dos personas se dirigen al espectador ) y Múltiple, de M. Night Shyamalan, cuyo protagonista es un chico con personalidad múltiple.

Para terminar recomienda una serie, Dexter, sobre un psicópata que lleva una doble vida, perfecta por un lado y muy turbia por otro.

El verdadero miedo del siglo XXI

Marcus Fernández, el desarrollador de codigocero, nuestro experto en tecnología, recuerda, además de contarnos cómo ha ido la semana en cuanto a actualidad tecnológica, que en Steam, la plataforma de distribución de juegos para ordenador, están de rebajas de Halloween con juegos terroríficos, pero si algo le da miedo a Marcus Fernández es "quedarme sin batería o sin cobertura".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?