Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Las ventas de flores en la Región se desploman debido al coronavirus, el frío y la baja producción

Mercamurcia cifra el descenso entre el 20 y el 30%. Los productores de flor ornamental señalan que la caída alcanza el 40%

Las ventas de flores caen en torno a un 30%

Las ventas de flores caen en torno a un 30% / Getty Images

Las ventas de flores en Mercamurcia con motivo de la festividad de Todos los Santos han registrado una caída "estimable", de entre un 20 y un 30 por ciento, como consecuencia, fundamentalmente, de la crisis sanitaria provocada por el Covid, la climatología y la baja producción.

Así lo ha hecho saber a Europa Press la jefa de área comercial y comunicación de Mercamurcia, Nuria Pérez, quien ha afirmado que la campaña de venta de flores este año, de cara a Todos los Santos, ha sido "muy incierta" y las ventas han caído, aunque todavía carece de una cifra exacta.

No obstante, atribuye esta caída a varios factores. "No es solo que las floristerías hayan tenido menos pedidos porque la gente no sabe lo que iba a hacer hasta hace dos días, sino también porque la producción se ha reducido muchísimo debido a la incertidumbre", explica.

Y es que lo que los productores perdieron todo lo que plantaron para Semana Santa la primavera, por lo que ahora han sido más cuidadosos y han hecho solo plantaciones más prudentes y sobre pedidos fijos. "La producción ha marcado también esta disminución de la venta", ratifica.

Asimismo, Pérez explica que tampoco ha acompañado la climatología porque se han atrasado muchas plantaciones. Y es que a principios de septiembre hicieron días de bastante frío, con lo que se paró el crecimiento de las flores, que luego no se ha podido recuperar con las temperaturas tan altas que se han registrado y que han provocado que la flor salga más rápido y en unas condiciones "un poquito peores".

Con todo, valorado que el mercado ha seguido funcionando "bien" aunque con muchas limitaciones de seguridad, de distancias, de aforos limitados y de horarios fraccionados para la llegada de cada florista.

En cuanto al funcionamiento general de Mercamurcia, Pérez ha reconocido que se ha visto "alteradísimo" por las medidas de prevención que hay que aplicar, que son "muy estrictas". Así, explica que "no es lo mismo tener un mercado con un aforo limitado, con todas las distancias de seguridad y permitiendo solo a una o dos personas asistiendo por empresa". Todos estos requisitos han alargado todos los procesos, que han sido mucho más lentos.

Los productores de flor cortada hablan de un descenso del 40% en las ventas

El sector de la flor cortada calcula que las ventas caerán en la Región de Murcia un 40 por ciento durante el puente de Todos los Santos con respecto al mismo periodo de 2019 debido a los efectos de la crisis sanitaria provocada por el avance del coronavirus.

Este descenso se debe a que los productores decidieron no plantar en la mitad de las explotaciones --que en total suman unas 80 hectáreas en la Región-- ante la inestabilidad de la situación económica y la imposibilidad de hacerlo en muchos casos por carecer de ingresos tras acumular meses de pérdidas.

Jesús Sánchez, dueño de una empresa familiar radicada en Cehegín y dedicada a la flor cortada, ha indicado a Europa Press que son muchas las personas que han decidido abandonar sus negocios, en su mayoría familiares, desde el inicio de la pandemia el pasado marzo.

"Vendemos las flores al mismo precio que hace 20 años, y los gastos --de producción-- han subido el doble", ha apuntado Sánchez, que destaca como nota positiva que la compra de flores ha empezado este año una semana antes de lo previsto.

Según Sánchez, el sector de la flor cortada aglutina en la Región a unas 300 empresas, entre las que trabajan directamente en las explotaciones y las que se dedican a la compra-venta. La mayor parte de las entidades son de carácter familiar y generan pocos empleos, especialmente en el actual contexto.

Para evitar que se pierdan más puestos de trabajo, los empresarios reivindican el respaldo de las Administraciones públicas. "Si no hay ayudas este año el sector tenderá a desaparecer", ha dicho el productor al respecto.

 


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?