Ave fénix o Titanic
Un Valencia muy tocado por sus tres últimas derrotas consecutivas y la puntilla de la salida de Kondogbia recibe al Getafe de Bordalás, que todavía no ha ganado fuera
Valencia
Después de tres jornadas consecutivas sin levantar cabeza (tres derrotas ante el Betis, Villarreal y Elche) se le presenta al Valencia una prueba de fuego ante un viejo conocido de recientes batallas que nos vienen a la cabeza por protagonistas que, desgraciadamente, ya no están. O mejor dicho, no están en el bando valencianista. Porque en el Getafe están todos, empezando por su entrenador. Por esto, los Bordalás' Boys siguen siendo un equipo muy fiable y que transmite su carácter nada más verlos bajar del autobús.
Todo lo contrario ocurre en el Valencia. Irreconocible por completo tras la fuga de talentos (o quizá sea más apropiado decir expolio de Meriton) que se culmina ahora con la salida de Kondogbia, que en otro contexto hubiese supuesto un palo que dejase al vestuario aturdido a punto de jugar un partido exigente como este ante el Getafe. Pero es tal el punto de resignación al que ha llegado el valencianismo, incluidos Gracia y la plantilla, que no influirá en el vestuario su marcha. También, dicho sea de paso, porque el propio jugador decidió 'abandonar' el Valencia hace tres semanas, con sus molestias físicas y anímicas. Y eso los compañeros lo sabían... como todos sus seguidores en Instagram. Así que tampoco le van a echar de menos.
Gracia y los que quedan saben las dos opciones que tienen, los dos caminos que transitaron en el último partido en Elche: la primera o la segunda parte. El renacimiento de las cenizas de un proyecto arrasado por Peter Lim y su verdugo en Valencia, Anil Murthy (el que llamó a Gracia para decirle que Kondogbia no saldría), o enfilar el camino de la depresión que tiene como destino el abismo. De momento, como sólo van siete jornadas, hablaremos sólo de abismo. Ojalá no haya que concretar con esas palabras más duras que nadie quiere pensar, ni siquiera los que conocen la historia del Valencia y saben qué significa esta fecha: 1986.
Y ahora ya... vamos a hablar del Valencia-Getafe. Gracia ha cambiado los hábitos en la previa de un partido, retrasando un día la convocatoria de jugadores disponibles. Muy influido, lógicamente, por la figura de Kondogbia, quien tras completar los dos últimos entrenamientos apuntaba a novedad. Lógicamente, ahora el mediocentro es noticia por otro motivo bien distinto que le hace dejar de ser opción. Pero, como decíamos anteriormente, tampoco esto cambia mucho los planes de Gracia.
El técnico navarro cuenta con dos bajas por lesión, Diakhaby y Esquerdo, y todo apunta a que mantendrá el doble pivote Soler-Wass, flanqueado en la izquierda por Guedes y en la derecha por Yunus o Jason, dependiendo de si el ex del Getafe actúa en el interior, por delante de Correia, o en el lateral. En el otro lateral, el capitán Gayà y la pareja de centrales formada por Gabriel y Mangala, que vuelve para suplir al lesionado Diakhaby. Con Jaume bajo palos y la pareja en ataque Kangin-Maxi Gómez.
Enfrente un Getafe que está bien en casa (salvo la derrota de la pasada semana ante el Granada) pero que fuera de casa ha sufrido un empate y una derrota y todavía no ha ganado. Bordalás tiene a su disposición a todos sus jugadores, sin lesionados. Llegará con jugadores en plena forma, como los recién fichados Cucho y Cucurella, un doble pivote potente con Arambarri y Maksimovic, ante los que Soler y Wass deben hacerse más fuertes, y una pareja en la banda derecha (Damián-Nyom) que maneja a la perfección el otro fútbol y que no debería sacar de sus casillas a Gayà y Guedes.
Chimo Masmano
Redactor de Deportes en Radio Valencia