Sociedad
Todos los Santos

Menos flores y menos 'truco o trato'

Las restricciones de movilidad por el estado de alarma en Aragón condicionan la celebración de Todos los Santos y de Halloween

Ramo de flores en un cementerio / GETTY IMAGES

Zaragoza

Las restricciones de movilidad por el estado de alarma en Aragón condicionan el Puente de Todos los Santos. Con confinamiento perimetral en la comunidad autónoma y también, en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, muchos aragoneses no podrán estos días visitar las tumbas de sus seres queridos, como otros años lo hacían.

Sin visitas a los cementerios, no se llevan flores...  y los floristas aragoneses se marchitan. Prevén vender entre el 30 y el 40% menos estos días. Desde la asociación que los agrupa califican 2020 de nefasto y piden ayudas para evitar que muchos negocios echen el cierre.

Al 80% que dejaron de facturar por la suspensión de la ofrenda a la virgen del Pilar del 12 de octubre se suma ahora el confinamiento perimetral de las tres capitales que impide que muchos aragoneses lleven flores a sus seres queridos que están enterrados en el pueblo. Y eso, lo notan los floristas, como dice Rubén Cebollero, presidente de la Asociación de Floristas de Aragón.

"La gente lleva flores a los pueblos y ahora mismo no pueden salir y aparte hay mucha gente mayor que tiene miedo de subir ahora, tampoco saben si van a poder entrar; todo se nota".

Llueve sobre mojado en un sector que ya está viviendo, como muchos otros, el cierre de negocios porque la situación, es, dice Cebollero, insostenible. "Un año malo", resume, "es una gotica más". Ellos también miran hacia la administración porque "necesitaremos algún tipo de ayuda, a ver cómo podemos compensar un poco esto".

Hay floristas que "están al borde del precipicio, ha habido compañeros que han tenido que cerrar las tiendas y nos da mucha pena, con muchos años de trabajo y de inversiones que han tenido que cerrar y con deudas", remarca Cebollero, porque este año la covid dejará muchas tumbas sin flores.

Menos 'truco o trato'

Menos visitas a los cementerios y también, menos "truco o trato". Las tiendas de disfraces también notan que este año Halloween es diferente. Desde Funidelia, una empresa aragonesa de disfraces con implantación internacional, comentan que disfrazarse suele ser una actividad de grupo y, con los contactos sociales tan limitados, muchos lo han dejado para otro año.

La única forma de celebrar Halloween es sin salir de casa. Javier Ferranz explica que "es un año atípico; al final disfrazarse es algo que hacemos en grupo y, desafortunadamente, este año no lo podemos hacer". No obstante, "la gente en familia, en sus casas, sí que va a poder celebrarlo y es lo que estamos observando".

Entre los que se disfrazan, también se nota que este año es diferente: sin apenas estrenos en las carteleras de cine, no hay nuevos personajes terroríficos de moda.

Halloween es "muy de clásicos; al final son zombies, esqueletos, vampiros y, de vez en cuando, alguna tendencia por éxitos cinematográficos, pero este año se ha quedado cojo de esta influencia".

Y menos caramelos

En la comarca de Tarazona y el Moncayo, Protección Civil ruega a niños y padres que no salgan a pedir golosinas puerta por puerta en Halloween. Así mismo, se solicita que no se celebren fiestas relacionadas con este evento. Apelan a la responsabilidad de niños y padres "en la situación sanitaria tan grave que nos encontramos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00