Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Medio ambiente

El Colectivo Azálvaro alerta de un aumento de las muertes de aves en el CTR Ávila-Norte

En las últimas semanas, han encontrado el cadáver de un buitre negro, restos de un ejemplar de cigüeña blanca y un buitre leonado, herido

Es frecuente ver a los buitres entre los restos de basura en el CTR

Es frecuente ver a los buitres entre los restos de basura en el CTR / Colectivo Azálvaro

El Colectivo Azálvaro ha denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil y ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente  la aparición de cadáveres y aves heridas en el Centro de Tratamiento de Residuos Ávila-Norte, en las últimas semanas. 

En concreto se han localizado el cadáver de un buitre negro, restos óseos y plumas de un ejemplar de cigüeña blanca y de un cuervo grande, así como un buitre leonado herido. El buitre negro es una especie catalogada como 'vulnerable', mientras que el buitre leonado y la cigüeña blanca lo están en régimen de protección especial en España.

Todo hace sospechar que los animales pudieron colisionar o electrocutarse con el tendido eléctrico, que abastece de energía al CTR, y que justo interfiere en la trayectoria de vuelo de las aves, al entrar y salir cuando acuden para alimentarse en los vasos del vertedero. Pero también pudieron verse afectados por una intoxicación por ingesta de productos tóxicos y de plásticos.

 Se trata de episodios que se vienen repitiendo con frecuencia en los últimos años.

Para el Colectivo Azálvaro, la solución es simple. Piden que, a corto plazo, se deposite la basura empaquetada en 'balas de alta densidad, como se hace en otras zonas de España, así como el soterramiento de la línea eléctrica.  

Ante la falta de adopción de medidas, el Colectivo Azálvaro ha comenzado a redactar una denuncia ante la Unión Europea, por todos estos hechos. Aseguran que el informe se remitirá en las próximas semanas si no se adoptan soluciones. 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?